Los Siguientes 99

Parecía lejano pero llegaron: de hoy en adelante, lo que importa son los próximos 99 días de Donald Trump.

Tradicionalmente la primera centena de días en las nuevas administraciones de EU llega cargada de nuevas políticas públicas y ahora se espera algo más espectacular. Analistas anticipan que los primeros cambios serán aquellos donde no esté involucrado el Congreso de EU.

De entrada, el tema fiscal será básico, debido a que muchas de las medidas de control de importaciones, impuestos y barreras a la competencia las podrá establecer Trump sin tener que pasar por su Congreso.

Las autoridades mexicanas no han adelantado cuál sería la estrategia de respuesta, pero es muy dudoso que se pueda llevar el litigio a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la complejidad de estos impuestos.

La renegociación inicial del TLC puede arrancar sin el Congreso, aunque por ser un documento legal tendrá que contar con la aprobación en su versión final. Algo es seguro, Trump intentará eliminar todo aquello que haga crecer su déficit comercial con México.

La agenda de reformas estructurales que le dio cierto brillo a la primera parte de la administración de Enrique Peña Nieto quedó en el olvido. Ahora, su capacidad de respuesta frente al nuevo reto será lo que pueda salvarla o terminar de hundirla.

Se busca parque

Kidzania, que capitanea Xavier López Ancona, quería invertir más de 300 millones de pesos para rescatar el espacio que hoy ocupan las viejas y olvidadas instalaciones de lo que fue el parque El Rollo en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y convertirlas en su nuevo concepto de parque saludable: KinesiZ.

Pero los vecinos de la zona lograron una suspensión definitiva sobre el proceso de licitación de dicho predio y prácticamente el proceso está anulado.

No obstante, el equipo de Kidzania, encabezado por la directora en México Maricruz Arrubarrena, inició la búsqueda de un espacio de más de 30 mil metros cuadrados en zonas verdes que pueden ubicarse en lugares como el Ajusco o La Marquesa, con el fin de instalar el nuevo parque.

Antes de que concluya el tercer trimestre del año deberá quedar establecida la sede del nuevo proyecto, pues la firma busca lanzarlo cuanto antes para poder vender la franquicia de KinesiZ a nivel global.

Renta de ductos

Como ya le hemos comentado, a la par de las gasolinas hay otro mercado que está evolucionando este año: el gas LP.

Con la liberalización de los precios, que arrancó en enero, éstos ya no son fijados desde el Gobierno, sino que los pone cada empresa.

Y ahora el siguiente paso para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que capitanea Guillermo García Alcocer, es una temporada abierta en este sector.

A finales del primer semestre del año van a lanzar este proceso consistente en que Pemex, capitaneada por José Antonio González Anaya, podrá "rentar" a terceros su capacidad de almacenamiento y transporte por ducto que hay de gas LP.

¿Y de qué va a servir? Nada menos que para transportar combustible, que ya puede ser importado. Eso sí, no crea que esta infraestructura está igual de desarrollada que las gasolinas, pero por algo se va empezando.

Lo que esperan es que con los precios libres y este proceso puedan llegar mayores inversiones al sector para generar más competencia.

¿Para cuándo? esa es una pregunta que no se responde en el corto plazo.

Avance de red

Hace unos días le comentábamos que se requería más información de la red troncal de fibra óptica de la CFE, cuya concesión tiene Telecomunicaciones de México (Telecomm), que lleva Jorge Juraidini.

Le decíamos que faltaba la publicación de los lineamientos sobre la cesión de contratos de servicio y Oferta Pública de Referencia, entre otros.

Bueno, pues nos recuerdan que en agosto de 2016 se emitieron ya los lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la CFE.

Sobre la cesión de contratos recibidos que tenía la CFE con instituciones públicas, ya supimos que recibieron 164 contratos; 71 de ellos con concesionarios y 93 por ceder con usuarios finales.

De esta cifra de 93 contratos, el servicio de 33 de ellos se terminó y otros 44 en entraron a procedimiento alterno ante el IFT, para en su caso ser adjudicados a Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones (PST).

Sume otros 7 que se encuentran en análisis con el IFT por impedimento económico o técnico; 7 más fueron cedidos y los últimos 2 autorizados por el IFT para continuar con el servicio.

Además, para el primer trimestre de este año, Telecomm presentará su Oferta Pública de Referencia por tramos de sus 35 mil kilómetros de fibra instalada.

Avanza, pues.

TAGS: