Viaje Ligero

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Y mientras todo sube de precio, en la aviación algunas empresas bajan, pero los beneficios a los pasajeros.

Como recordará, a partir de este mes Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, cobra la primera maleta documentada en vuelos entre México y EU o Canadá en clase turista.

El pago es de 500 pesos y se realizará en mostradores de los aeropuertos de los tres países, pero quienes realicen precompra a través de internet, call center y oficinas de boletos, el precio baja a 400 pesos.

Bueno, el ejemplo se está extendiendo y a partir de marzo Volaris, que comanda Enrique Beltranena, también comenzará a cobrar la primera maleta documentada en los vuelos que vayan a EU y Puerto Rico.

De acuerdo con una carta interna del área comercial con fecha del 10 de febrero de Volaris, la primera maleta documentada costará 15 dólares si se compra el vuelo al momento por vía internet, 18 si se compra anticipado y 20 en mostradores del aeropuerto.

Al final de la carta, Volaris es claro con el mensaje de que necesita aplicar esta política para mantener sus precios.

Casi Completos
Pemex Logística tiene enfrente un reto que le quita el sueño; la temporada abierta de sus ductos y terminales de almacenamiento, cuya capacidad podrán contratar terceros para transportar gasolina y diesel.

La primera fase se termina el próximo 15 de marzo con la asignación de la capacidad, en Baja California y Sonora, y después continuar en el resto del País.

Pero la silla de director de esta subsidiaria sigue vacía desde junio del año pasado, cuando Francisco Fuentes Saldaña fue removido del cargo.

Por más que se ha dicho que el Consejo de Administración de Pemex ya hará el nombramiento, éste no más no ha llegado.

Claro está, desde julio del año pasado Roberto Revilla Ostos está como encargado del despacho, sin que hagan oficial su llegada al cargo.

No se cuestiona la labor de Revilla Ostos, pero recuerde que del éxito que tenga esta temporada abierta dependerá también la liberalización de precios de la gasolina, porque van una de la mano de la otra.

Es el único cargo de directivos que le falta definir al capitán de Pemex, José Antonio González Anaya, pues recuerde que anteriormente estaba en la misma situación Pemex Transformación Industrial, pero llegó Carlos Murrieta Cummings.

Advierten Confabulación
Una papa caliente parecen tener en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lleva Aurelio Nuño.

Hoy se abren las propuestas técnicas y económicas para la proveeduría de servicios de limpieza, pero Fumigaciones y Limpieza Integral (Fumisa), que representa Federico Albert Truby, advierte que las cosas no están limpias.

Nos dicen que informó al Órgano de Control de la SEP la existencia de una especie de 'acuerdo' de empresas de limpieza y funcionarios para la otorgamiento de contratos.

Fumisa le siguió la pista a tres funcionarios que en los últimos cinco años han 'saltado' por diversas secretarias, y según su teoría, favorecen a las empresas Molt Net; Kasper Limpieza y Mantenimiento, y Claver Servicios y Clean Crew.

Se trata de Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor, así como Jaime Enrique Hernández Cancino y Maribel Pérez Rivera, directores adjuntos de Adquisiciones y Seguimiento Normativo, y de Servicios y Almacenes de la SEP, respectivamente.

Los relacionan desde 2011 con un contrato por más de 36 millones de pesos que adjudicaron cuando estaban en la Cancillería a las empresas Ferjma, Claver Servicios y Mobili Guime.

Lo mismo pasó en 2013 cuando estaban en el AICM; en 2015 en la Semarnat, y ahora en 2017, nos dicen que pretenden hacer lo mismo.
Ahí está la alerta, toca a la SEP.

Arranque Lento
Nissan es la armadora más grande instalada en México, pero enero pasado fue un mal inicio de año para ellos.

Podemos decirle que este es el primer mes del año, desde 2010, que la marca japonesa de automóviles, capitaneada por Mayra González, tiene una caída en la producción.

Resulta que durante enero se fabricaron alrededor de 67 mil vehículos, 6 por ciento menos que los 71 mil del año pasado.

Considere que la producción de modelos como Versa, Kicks, March y Frontier, entre otros, significan un cuarto del total de los autos que se hacen en el país.

También, no se sabe si es causa o consecuencia, las exportaciones cayeron. De Nissan salieron 33 mil unidades, que es 24 por ciento menos que el año pasado.

Según la armadora, la fluctuación de los volúmenes de la producción es normal y no hay de qué preocuparse.

Recuerde que en mayo próximo dejará de producirse el icónico Tsuru, que con una edición especial se retirará del mercado, pero aunque la marca hará un reajuste gradual, esto podría impactar.

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Héctor Troncoso Navarro
La incertidumbre económica no quita la energía al capitán de Sports World. Este año instalará 8 nuevos gimnasios con una inversión de 40 millones de pesos en cada uno. Hasta el tercer trimestre de 2016 tenía 49 unidades, 71 mil 576 clientes e ingresos por mil millones de pesos.

capitanes@reforma.com

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