Suerte en el Aire

Suerte en el Aire
Las que andan de suerte son las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México.

Por enésima vez se libraron de que la semana pasada se aprobara una iniciativa legislativa para que paguen 20% del costo de boleto en caso de que demoren sus vuelos.

La iniciativa está impulsada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que encabeza Jorge Dávila, del PRI.

El caso es que a este priista le acompañan representantes de todos los partidos que buscan modificar la Ley de Protección al Consumidor en el Artículo 92 y 92 Bis y vincularla a lo que menciona la Ley de Aviación Civil, que regula la operación de las aerolíneas, por lo que su suerte podría cambiar.

Según nos cuentan los enterados del tema, existe una propuesta para homologar los derechos del consumidor por parte de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que lleva Sergio Allard, de Aeroméxico, sin embargo nadie conoce el detalle y tampoco ha sido presentada en el Congreso.

Es por ello que muchos consideran que las reuniones que sostuvieron los representantes de la Cámara sobre el tema llegaron tarde a la discusión que ya cuenta con el visto bueno de la mitad de los integrantes de la Comisión.

Dicen los enterados que tampoco buscaron oportunamente a la Secretaría del Economía, de Ildefonso Guajardo, ni a la Profeco, de Ernesto Nemer.

Así que no dude que pronto haya noticias, ahora sí buenas para el consumidor.

Dulce Negocio
Si se trata de crema batida, Grupo Chantilly, cuyo capitán es Enrique Sánchez Palacio, sabe de qué se trata.

Esta compañía, 100% mexicana, nació hace 45 años para deleite de pasteleros y los enamorados de la repostería. Actualmente, la marca es tan exitosa que decir chantilly es sinónimo utilizado de crema pastelera para cubrir.

Este 2017, la marca rompe una barrera más: comenzará a exportar a El Salvador, y de ahí saltarán para entrar al resto de los mercados de Centroamérica. Ya tienen en su vista Guatemala y Nicaragua.

Específicamente, los productos que harán llegar a aquel mercado son Top Cream, una crema de consistencia ligera para decorar flanes o pasteles, y 3 Leches, un jarabe lácteo para darle al pan una consistencia suave.

Para llegar al mercado salvadoreño, el grupo operará en conjunto con Importadora El Sol, cuyo titular es Francisco Montis.

Llama la atención que el encuentro se cerró durante la Feria Mexipan, un evento que congrega a los mayores proveedores del sector alimentario relacionado con la industria panificadora.

Gira Energética
Quien va a estar de gira por Sonora hoy lunes es el capitán de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

El Comisionado presidente, acompañado del Comisionado Guillermo Zúñiga, va al estado norteño para reunirse con empresarios y autoridades.

Y la visita servirá para despejar dudas de la liberalización de precios de gasolina que arrancará allá y en Baja California a partir del 30 de marzo.

Después siguen con otros cuatro estados norteños el 15 de junio y el municipio de Gómez Palacio, Durango. Para seguir con la liberalización hacia el sur.

Aunque dicen que también va a informar sobre las oportunidades de inversión en el sector energético.

Quieran o no, la prueba de fuego tanto para la temporada abierta de ductos de Pemex como la eliminación del precio controlado en gasolinas la van a tener en Sonora y Baja California.

Lo que ocurra allá demostrará o no que el plan trazado por la CRE para este proceso funciona y sentará un precedente para el resto del país.

Cambios en Laureate
Apenas la semana pasada, Dieter Holtz dejó la presidencia y dirección general de Laureate México, el corporativo que controla las Universidades del Valle de México (UVM) y Tecnológica de México (Unitec).

El ejecutivo mexicano, que previamente había pasado por filas de empresas regiomontanas, cumplió 7 años de trabajo en Laureate, etapa en la que UVM afianzó su posición entre las instituciones de educación privada de México.

Bueno, le tenían tan bien valorado su trabajo, que Laureate a nivel global le propuso ir a una nueva posición donde desarrollara la marca en Europa, pero él mejor decidió seguir con proyectos personales en México, así que abrió el camino para Luis Durán.

Durán, que ganó experiencia previa en Femsa y Heineken, capitaneaba a la UVM y ahora escala al timón de Laureate México, desde donde verá los asuntos corporativos, así como los de las dos universidades.

Laureate International Universities es una corporación estadounidense basada en Baltimore, Maryland, con operaciones en 8 países de América Latina, además de tener presencia en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y África.

***

Carlos Álvarez Bermejillo
Presidente de Consejo de Grupo Pisa, el laboratorio mexicano que hoy cumple 72 años. El grupo tiene 14 plantas, 18 mil empleados y en 2016 su producción fue de 110 millones de piezas mensuales, donde destaca su marca Electrolit, entre las de mil 500 registradas.

TAGS: