Nuevo Riesgo

Nuevo Riesgo
Dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza Agustín Carstens, se menciona cada vez con más frecuencia un nuevo riesgo para la economía mexicana.

Al enorme reto que representa Donald Trump, el gasolinazo que ha incrementado los precios, el menor consumo y confianza de la población, hay que sumar la reducción en la calificación crediticia del País, que prácticamente es un hecho.

Ya desde el año pasado las diversas calificadoras de riesgo alertaron a la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, que el panorama de México en 2017 para nada se ve halagüeño y por lo mismo, la nota del país tendría un impacto.

En su última minuta sobre la reunión de política monetaria, varios miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, que incluye a Roberto del Cueto, Javier Guzmán Calafell, Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia y a los propios Carstens y Meade, destacaron el asunto.

Según el documento, se ha acrecentado la posibilidad de la reducción en la calificación y que, de materializarse esa baja, se afectaría fuertemente al tipo de cambio y, en consecuencia, la inflación repuntaría aún más.

Revisión a Medias
Ahora que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó con lupa a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que lleva José Calzada, se encontró con unas lagunas de información, pues los registros o no se tienen en orden o de plano no aparecen.

Cuando los sabuesos de la ASF quisieron revisar la política pública ganadera, pidió información del periodo 2001 a 2015 y se la entregaron a medias.

Un ejemplo es la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que dirige Alejandro Vázquez, que no tuvo información sobre apoyos en todo el periodo y sólo entregó del 2007 al 2015.

¿Qué pasó con los primeros seis años? No se sabe, pero la ASF destacó falta de continuidad en los programas y carencia de un sistema de información, que limita la evaluación y pone en tela de juicio si fueron adecuadas las decisiones de Aserca en la distribución de sus recursos.
El destino de los apoyos de los programas es el reclamo principal de productores que continuamente bloquean y se manifiestan frente a la Sagarpa.

Estrella de Alfa
Si algo brilla en la regiomontana Alfa es el talento. El grupo que encabeza Armando Garza Sada puede presumir de formar en sus filas a ejecutivos admirados por sus resultados.

Mario Páez González ilustra ese sello en Alfa. Es presidente y director general de la empresa de embutidos más grande de México, que además atiende mercados de 17 países. Sus productos en México están por todas partes.

Abra su refri y es muy probable que allí se encuentre con Sigma. Marcas como Fud, Nochebuena, Yoplait o Tangamanga son parte de su portafolio.
De la mano de este ingeniero graduado en el Tec y en Tulane, Sigma alcanzó el liderazgo de refrigerados en México y de su mano también robusteció un equipo de ejecutivos formados en el Tec de Monterrey, Michigan, Virgina, Harvard y Wharton.

Por lo que supimos pues, Páez está a punto de coronar su carrera de 42 años en el corporativo regiomontano para abrir paso a su relevo, Rodrigo Fernández Martínez.

Este directivo, graduado en la Universidad de Virginia con un MBA en Wharton, suma ya 18 años de trabajo en Sigma desde que comenzó en el área de marketing. Ha sido su director de Finanzas y actualmente es CEO de Sigma Alimentos México.

Nuevos Aires
La semana pasada le comentamos que Gayle Schueller es directora de 3M México, pero en diciembre pasado fue promovida como vicepresidenta para el Crecimiento de Nuevas Plataformas y Comercialización, Investigación y Desarrollo.

Ahora su lugar lo ocupa Xavier Douellou, quien tiene 26 años en la compañía y llega con la encomienda de afianzar en México dos sectores clave: automotriz y cuidado de la salud.

Como estreno le toca promover la edición de este año de Invent a New Future (Inventando un nuevo futuro), concurso para promover el talento de universitarios.

Este evento tiene dos fases. En la primera, estudiantes de todo el País tienen que resolver retos de negocios y los mejores serán seleccionados para la segunda etapa, donde competirán con jóvenes de otros 13 naciones.

Los representantes de cada país viajarán al corporativo de 3M, que está en Minnesota, Estados Unidos, y quienes ganen esta ronda serán acreedores de un programa de mentoría de 6 meses, donde serán guiados por un alto ejecutivo de dicha compañía.

El mexicano ganador se unirá a Raúl Carreón, del Tec de Monterrey, y Alejandro Yépez, de la Universidad Anáhuac, quienes fueron los laureados de las dos ediciones pasadas.

Albert Correa
Es presidente de Air Liquide Caribe, Centroamérica y México y el ganador de un contrato de suministro de hidrógeno para la refinería de Tula, de Pemex. La empresa francesa opera desde 2011 en México 8 plantas de gases, es el productor más grande de argón del país y de oxígeno en el norte.

TAGS: