La mala imagen de los policías

Sobre otras referencias, para el comisionado Alberto Capella "las sociedades desarrolladas se miden por el respeto que la población le tiene a sus policías".

Mientras que en otros países el puro uniforme representa a la autoridad, en México (El asalto… en tv) "somos tratados como el poli o como gente de tercera", lamenta.

Del casi medio millón que hay en el país, son muchos los corruptos y los que trabajan para el crimen organizado, lo cual no se resolverá solo con exámenes de confianza.

Además de un marco legal actualizado y antes de soñar en la reivindicación de su imagen, los policías requieren del respeto de sus gobiernos mediante seguros de vida y salarios dignos; capacitación especializada, así como de equipamiento moderno y efectivo.

Y aunque nadie puede estar contra los derechos humanos o a favor de prácticas tan deleznables como la tortura, "el extremismo en materia de garantías del nuevo Sistema de Justicia Penal está traduciéndose en que los delincuentes gozan de puertas giratorias, y esto desalienta a la mayoría de policías para combatir la inseguridad creciente…”.

TAGS: