Un gobierno sin ojos

Ningún gobierno sensato (ni los más democráticos y populares) se priva de un órgano de inteligencia civil que le aporte información relevante.

El riesgo de eliminar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional es disponerse a caminar sin querer ver ni saber de temas tan sensibles como los movimientos sociales que se perfilan crecientes a partir de problemas que, por no haber sido detectados a tiempo, se vuelven irresolubles.

O de insurrecciones policiacas y militares, delincuencia organizada, levantamientos armados y hasta relaciones bilaterales.

Abundan historias y leyendas de acecho a opositores políticos, las más abracadabrantes a cargo de la siniestra y extinta Dirección Federal de Seguridad, en agravio de algunos de quienes ya fueron o que hoy son gobierno.

No hay razones objetivas para desaparecer el Cisen, en todo caso sí para fortalecerlo como instrumento clave de la canija gobernanza.

Espionaje, lo que se dice espionaje… ¡lo es!, pero imprescindible para la obtención de datos estratégicos necesarios para la toma decisiones y la seguridad del Estado.

 

TAGS: