La PGR, en estado terminal

La cifra de casos de su competencia (delitos federales) que la PGR ha sido incapaz de atender da idea del estado comatoso de la institución: 74 mil 310 averiguaciones previas que el Ministerio Público no ha podido integrar. 

De ese total quién sabe cuántas ni siquiera ha comenzado a indagar.

Y la cosecha de denuncias continúa: con el nuevo sistema penal acusatorio, la PGR acumula ya más de mil carpetas de investigación.

A duras penas, por lo visto, resolvió "irregularidades internas" que derivaron en 135 despidos de servidores públicos adictos a la corrupción, el abuso de autoridad y la extorsión.

La vetusta estructura burocrática resiste el paso de cualquier procurador que, en los últimos diez años, ha durado en promedio tan inútil como triste año y medio.

De aquí a que en el Congreso la mezquindad política de diputados y senadores dé a luz la nueva Fiscalía General de la República, alivia el anuncio de que académicos de la UNAM, el CIDE y el Instituto Nacional de Ciencias Penales trabajarán para uniformar en chinga la operación de las procuradurías y fiscalías de todo el país.

TAGS: