Tras el arrebato, mejor una disculpa

Tengo muchas ganas de nada. Florestán.

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York quedó marcada por dos incidentes: el primero en su mensaje a los paisanos en el salón de una iglesia, que tuvo que acortar, y el segundo cuando fue interpelado por una persona sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, al que calló y tachó de provocador.

Estos dos hechos serán el referente de su viaje, el primero a esa ciudad atrapada, además, por una de las peores tormentas invernales que provocó el cierre de escuelas y oficinas, entre ellas, la sede de Naciones Unidas donde iba a entregar un escrito denunciando las violaciones a los derechos humanos de millones de mexicanos por las políticas migratorias de Donald Trump, lo que en ese momento fue imposible.

En cuanto al primer evento, su discurso fue interrumpido por el reclamo de los 43 desaparecidos, a lo que contestó que le preguntaran al Ejército y a Peña –lo que ayer fue condenado por el gobierno federal a través de su vocero Eduardo Sánchez–, lance que quiso ser controlado por personal de seguridad, pero como aquello crecía, cortó rápido para evitar un conflicto mayor y se retiró.

Subió a una camioneta y un hombre a la ventanilla, le gritó.
-Dos preguntas. Lo que hizo (Angel) Aguirre: cuando fue gobernador interino mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa y usted era parte del PRD. Ahora, qué pasó…
-No seas provocador –le cortó.
-No soy provocador, señor. En ningún momento vengo a provocar… Qué hiciste con los Abarca, qué hiciste con los Aguirre cuando fuiste del PRD. ¿Qué hizo Abarca, Aguirre, amigos de Obrador ahora que quiere ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos?

-¡Cállate! –le dijo– ¡Cállate…! –le repitió –mientras la camioneta avanzaba apurada por el magnavoz de una patrulla que le ordenaba avanzar.

Luego se supo que la persona que se acercó es Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Puedo entender que López Obrador lo viera como un provocador y se diera el arrebato del ¡cállate! Pero una vez identificado, debió ofrecer una disculpa pública por el error, el tono y la descalificación.

Me parece que era lo de menos.

RETALES
1. ENCUENTRO.- El procurador Raúl Cervantes se reúne el lunes en Washington con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y luego con el de Seguridad Interna, John F. Kelly;
2. SOLOS.- Apenas ayer Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, me hablaba de una alianza con el PT, cuando Oscar González Yáñez me informaba que no y que él será el candidato petista; y
3. ALIANZA.- Donde ya se habla de una coalición es en el PRD de Ciudad de México, ir con el PAN para enfrentar al candidato, que será candidata, de Morena al gobierno capitalino. Y Graco Ramírez propone llevar esa alianza a la elección presidencial.
Nos vemos el martes, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: