16 gobernadores presos, procesados o prófugos

Ya vimos de lo que son capaces y de lo que son incapaces.
Florestán.

Apenas el pasado 15 de marzo apuntaba en este espacio, que nunca como en ese momento se había registrado tal número de ex gobernadores en problemas con la justicia, presos, procesados o prófugos.

Y le apuntaba que eran cinco los encarcelados: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán y Flavino Ríos de Veracruz, y el panista Guillermo Padrés, de Sonora.

Sujetos a proceso bajo amparo, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

Investigados, cuatro: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien renunció al consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo, y Gabino Cué, de Oaxaca.

Prófugos, tres: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila y Javier Duarte, la pieza más buscada, de Veracruz, todos priistas.

Haciendo la suma eran 16 los exgobernadores relacionados con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, cuatro sujetos a investigación, tres prófugos y dos en libertad, uno tras ser encarcelado en España, Humberto Moreira y otro luego de ser investigado en Estados Unidos, Eugenio Hernández.

Hoy la cifra suma los mismos 16 exgobernadores, más de la mitad del total de los estados, pero la situación se ha modificado con las capturas de Tomás Yarrington, en Florencia y de Javier Duarte, en Guatemala, la declaración de prófugo de César Duarte, de Chihuahua y la libertad por razones de salud pero sujeto a arresto domiciliario del veracruzano Flavino Ríos, los cuatro priistas.

No ha habido una época en la que 16 exgobernadores tengan procesos judiciales y menos que siete de ellos se encuentren encarcelados, lo que establece un antecedente, más que en la lucha contra la corrupción, que es central, en el combate a la impunidad, que es su motor.

RETALES
1. REOS.- Comparten penales Javier Duarte, en la cárcel de máxima seguridad, Matamoros de Guatemala, que forma parte de instalaciones militares del ejército de ese país, y el ex presidente Otto Pérez Molina, quien como coronel del ejército, en junio de 1993, detuvo y entregó a Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán;

2. PRESENTACIÓN.- Hoy será la audiencia de Javier Duarte ante el juez que le informará que fue detenido y encarcelado con fines de extradición a petición del gobierno de México. Y Duarte podría allanarse, como todo indica, para ser entregado a México en menos de diez días; y

3. MANO.- En Oaxaca, lo que hace la mano está haciendo la tras y por la denuncia en redes sociales, el secretario general de Gobierno de Alejandro Murat, Alejandro Avilés, renunció al cargo luego de que se hiciera público que su hijo usó un helicóptero oficial para irse de vacaciones con sus amigos. Y qué, ¿con la renuncia ya?

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: