Campañas, la porquería que vino

Está aprendiendo a vivir con él.
Florestán.

Desde hace tiempo hablaba sobre el tono sucio, nunca visto, que iban a tener las campañas presidenciales de 2018 y que las de este año iban a ser su laboratorio.

Y no pasaron muchos días de campaña, la mitad del calendario, y ya afloran temas que se llevan a nivel nacional.

Me refiero al video publicado por El Universal en el que aparecen dos mujeres, una dando y otra recibiendo, medio millón de pesos en efectivo. A la que facilita los fajos no se le identifica, pero a la que los recibe, sí: la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, que fue panista y que apenas el pasado día 8, de gira electoral, Andrés Manuel López Obrador la ungió como su candidata a pesar de voces que decían no a la imposición, lo que el presidente del partido desestimó recordando que ella había ganado, allí, la diputación local.

De acuerdo al video, la entrega del dinero, al estilo Carlos Ahumada a René Bejarano, fue unos días antes de esa visita y unción, y que eran para entregárselos al propio López Obrador, a lo que Eva se comprometió.

El video incendió las redes y alcanzó a los presidentes de los principales partidos. El primero fue Ricardo Anaya quien dijo que, con ese video, se había caído el teatrito de honesto a López Obrador.

Al mediodía lo hizo Enrique Ochoa, el presidente del PRI, vía otro video, más o menos en los mismos términos, exigiéndole, si era congruente con su compromiso, su salida de la presidencia de Morena, recordando los casos de Bejarano y de Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas en el GDF de 2003 a 2004, videograbado pero en una mesa de Las Vegas, de la que era asiduo.

En esto intervino, con otro video, el propio López Obrador, denunciando la trampa y acusando a la mafia del poder.

Además de la sacudida de los dirigentes de los partidos, también se debatió entre seguidores, con la misma línea de siempre: los de AMLO, en su apoyo y denuncia de maniobra, sus opositores insistiendo en el fin de la honestidad valiente y su engaño.

En fin, que este caso es una señal de lo que viene y de los niveles a los que se jugará, pero no moverá, no aún, a su feligresía, que es en la que se apoya.
Pero, insisto, aún no hemos visto nada.

RETALES
1. BATEO.- El jueves será la última sesión de este periodo ordinario del Congreso, y como le había adelantado hace tiempo, ni fiscal anticorrupción ni Ley de Seguridad Interior, ni recorte a los gastos de los partidos. ¡Ah, pero qué tal los delfinarios!;
2. IMPUNIDAD.- Se cumplieron treinta días del asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach y el caso sigue entre la impunidad y el silencio oficial. No es lo mismo decir que hacer; y
3. RECHAZO.- Desde que Luis Videgaray era secretario de Hacienda, había rechazado la propuesta del Fondo Monetario de crear un Consejo Fiscal en nuestro país. Ahora, en la asamblea de Washington, José Antonio Meade lo reiteró.

Nos vemos mañana, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: