Lo que desencadenó el video

 

Usan la libertad para mostrar sus rencores.
Florestán.

La publicación del video en el que aparece la ahora ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo, ha desatado la furia hasta ahora contenida no obstante haber corrido 25 días de campañas en los cuatro estados en los que habrá elecciones el próximo 4 de junio: México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Se habían dado algunos escarceos, pero no de la intensidad del que desencadenó el video.

En el Estado de México el tema había sido los dineros de Josefina Vázquez Mota y la gestión de Delfina Gómez en Texcoco, cercada por el clan de Higinio Martínez; en Nayarit la detención del fiscal general, Edgar Veytia, ahora procesado en una fiscalía federal en Nueva York, que lleva el juicio de El Chapo Guzmán; en Coahuila el enfrentamiento entre el ex gobernador Humberto Moreira, ahora candidato a diputado local por el Partido Joven, con el ex presidente Felipe Calderón, que también le entró al tema del dinero de Las Choapas y Andrés Manuel López Obrador, pero nada como el volumen que alcanzaron los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, sobre todo éste, y del PRI, Enrique Ochoa, en el lance de Eva Cadena, y la reacción del tabasqueño desdeñando pero disparando.

El primero en subirse fue Anaya, que llamó a López Obrador ave de rapiña, en alusión a la cita que hizo de Díaz Mirón sobre las aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje, y Ochoa exigiendo que cumpliera su palabra y renunciara a la política.

En respuesta, el presidente de Morena siguió su estrategia de ignorarlos, no los considera sus pares, y recurrió a sus villanos favoritos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón para añadir ahora al mismo Enrique Peña Nieto.

No habló del origen y destino del medio millón de pesos en efectivo, y se montó en las investigaciones que sobre corrupción se llevan a cabo en Brasil y España de las empresas Odebrecht y OHL, lo que, siendo graves, muy graves, no aportan luces sobre el dinero de Las Choapas y Eva Cadena.

El punto es que ese video rompió el bordo de la presa y ahora a ver lo que deja el paso desbocado de las aguas broncas.

Esto ha comenzado, y cuando digo esto, digo 2018, un largo año de casi 20 meses.

RETALES
1. NADA.- Los legisladores darán por terminado mañana este período ordinario del Congreso sin fiscal anticorrupción ni Ley de Seguridad Interna y sin extraordinario porque se cruzan elecciones y conflicto postelectoral. A ver si a fin de año;  
2. IMPUNIDAD.- El domingo se cumplieron treinta días del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua y nada. Silencio oficial; y
3. PAREJERA.- En el Estado de México, Alfredo del Mazo mantiene un empate técnico con Delfina Gómez, pero lo que se había planteado como una elección de tercios, será de dos ante la caída de Josefina Vázquez Mota. Y el que crece es Juan Zepeda del PRD.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: