Tomó el riesgo y le salió bien

No distingue entre ultimátum y declaración de guerra.
Florestán.

El miércoles por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto se sentó con Luis Videgaray y José Antonio Meade en su despacho de Palacio Nacional después de la reunión en la que instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y antes de volar a la Base militar de Santa Lucía para inaugurar la Feria Aeroespacial 2017.

Oficialmente se dijo que había sido un ajuste de tiempo y que el Presidente los invitó a tomarse un café, lo que era cierto en cuanto a la forma, pero el tema fue la filtración de la Casa Blanca que daba por hecho la existencia de un decreto ejecutivo de Donald Trump para sacar a Estados Unidos del TLC.

Videgaray habló con sus contrapartes tanto del Departamento de Estado como de la misma Casa Blanca, donde le dijeron que no había una decisión definitiva sobre dicho decreto pero que buscaban un mecanismo para mover a su Congreso y poder iniciar la renegociación del tratado.

El Presidente tomó allí la decisión de hablar con Trump.

Terminó la reunión, voló a la base aérea de Santa Lucía y Videgaray, por su parte, habló con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien estuvo de acuerdo con la posición mexicana.

Así, pasadas las seis de la tarde le marcaron a Trump desde Los Pinos.

Era la primera vez que Peña Nieto hablaba con él en tres meses, desde el pasado 27 de enero, al día siguiente de que cancelara su visita a la Casa Blanca. Y ayer le habló para decirle que si sacaba a Estados Unidos del TLC, como se había informado, haría imposible tener un diálogo constructivo en materia comercial y muy difícil una renegociación comercial con esa amenaza en la mesa, pero que si se quedaba en el acuerdo, él estaba listo para iniciarla ya.

Por la noche, la Casa Blanca informó que Estados Unidos permanecía en el TLC y la disposición de Trump para iniciar la negociación.

Era la segunda vez que Peña le plantaba cara y le salía bien.

RETALES
1.- TIEMPOS.- Luis Videgaray me dijo ayer que negociar el TLC en pleno proceso electoral en México, indudablemente es complejo y puede hacerla más difícil. Por lo tanto queremos que se haga este año. Y también me dijo que llevarla hasta después de julio del año que viene sería indeseable por lo largo de la incertidumbre;
2. MURAT.- La Fundación Colosio sigue acéfala desde el 2 de marzo, cuando la dejó Arturo Zamora. Enrique Ochoa no ha podido sacar su propuesta de José Murat Casab porque no depende de su nombramiento, no es una secretaría, es una asociación civil, y se necesita la aprobación de su consejo consultivo, del que forman parte los ex presidentes de dicha Fundación que llegaron a un acuerdo para impedir que llegue el oaxaqueño; y
3. ¿ATRÁS?- En la industria de la radiodifusión se insiste en que Tecnoradio, el grupo que ganó 37 licitaciones de radio por casi 300 millones de pesos, dará reversa aunque tenga que pagar las multas.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: