Peña Nieto-Trump, sólo un encuentro

Dios mío, ¡hazme incrédulo!
Florestán.

Mañana en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá su primer encuentro a nivel jefe de Estado con Donald Trump, quien llega a esta reunión con una Europa crispada tras el desastre de la pasada cita del G-7, en Sicilia, el pasado 27 de mayo.

Aquello fue un desencuentro entre las potencias europeas que pensaban, ilusos, ver a un Trump conciliador, palabra que no está en su diccionario y donde no solo sostuvo su rechazo a los conceptos del libre comercio y cambio climático, sino que los endureció, llevando a la canciller alemana, Angela Merkel, a declarar que habían perdido un aliado, Estados Unidos, y que Europa debía atender por sí misma esa agenda mundial.

Diez días después, el 8 de junio, Merkel llegó a México en visita oficial, y la agenda con el presidente Peña Nieto coincidió con la europea en los temas globales de comercio y cambio climático, pero también en lo tocante al muro, uno de los dos temas más sensibles para los alemanes, y los migrantes.

Esa misma línea, sobre todo comercio y medio ambiente, es la que ha llevado a Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Noruega, y por supuesto Alemania, a formar un frente común liderado por Merkel, contra la intransigencia de Trump y así se lo reiterarán mañana cuando se sienten en Hamburgo las cabezas de las 20 economías más fuertes del mundo.

En estas condiciones se dará el encuentro uno a uno entre los presidentes Trump y Peña Nieto, después de que éste cancelara, el jueves 26 de enero, la visita que tenía programada a la Casa Blanca, el martes siguiente, en rechazo a la política del muro del estadounidense.

¿Qué esperar de este encuentro? Pues solo que transcurra del modo más terso posible, y revisen los temas migratorio, que es central, y el TLC, cuya revisión inicia el 16 de agosto. El muro está fuera de la agenda, pues ahí chocan.

Todo eso ya lo debe tener planchado y bien planchado, porque de lo contrario no se habría concertado la entrevista, Luis Videgaray, al que en este encuentro le va mucho, y como dijo él mismo: no hay que crear expectativas porque no se van a cumplir ni acuerdos ni soluciones.
Y a esperar la posterior declaración de Trump, que es cuando descompone aún más las cosas.

RETALES
1. DEDO.- Este fin de semana Morena definiría el método para elegir candidato al Gobierno de Ciudad de México, aunque la decisión sea de Andrés Manuel y su favorita, la más cercana y leal, es Claudia Sheinbaum. El que más se ha movido es Ricardo Monreal, que sería un candidato formidable, pero Andrés es Andrés;

2. EL OTRO.- Martí Batres, presidente capitalino de Morena, es el tercer aspirante a esa candidatura por el gobierno de Ciudad de México, muy lejos de Sheinbaum y de Monreal; y

3. CITATORIO.- Parte de la estrategia de Javier Duarte, cuando inicie su proceso en México, es citar a Miguel Ángel Yunes y darse un cara a cara. Será su primer encuentro público.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: