Dos presidentes por una presidencia

“Corren tras un proyecto que al final destruyen”.-
Florestán.

Una de las peculiaridades del proceso electoral que ya inició es que por primera vez los presidentes de dos partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador de Morena y Ricardo Anaya del PAN, están buscando la candidatura presidencial, de lo que no hay un referente.

Lo más cercano fue con Roberto Madrazo que desde la presidencia del PRI, que asaltó en febrero de 2002 con el apoyo determinante y amañado de José Murat, entonces gobernador de Oaxaca, con un Presidente de la República panista, Vicente Fox, y eliminando a los demás aspirantes, en particular de Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México del que reveló su lista de propiedades, se alzó con la candidatura de su partido a cuya dirigencia renunció el 31 de agosto de 2005 para competir en las elecciones de 2006 ante el panista Felipe Calderón, que ganó con el 35.91% de los votos, una diferencia de apenas 56 centésimas, sobre Andrés Manuel López Obrador mandando a Madrazo, por primera en la historia del PRI, a una tercera fuerza electoral con apenas el 22.26% de los votos, equivalentes a nueve millones 301 mil 441, contra los 15 millones 284 de Calderón.

Hoy son dos los presidentes de partidos que la quieren: López Obrador, candidato indiscutido de Morena, que la tiene desde que fundó su partido, y Ricardo Anaya, que la pelea con Margarita Zavala.

Y no es ilegal, por supuesto, que un dirigente partidista busque la candidatura presidencial, pero es inequitativo por el uso indiscriminado de cientos de miles de spots que el INE da a los partidos y ellos han utilizado en su promoción personal, más los presupuestos, la estructura y el aparato, dejando en un terreno de indefensión, en una cancha dispareja, a los demás contendientes de su partido, como ha sucedido.
Pero así la están jugando.

RETALES
1. CALMEX.- El martes daban por seguro que el próximo día 17 Miguel Mancera dejaría la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, lo que es falso. Ese día leerá, eso sí, su último Informe de Gobierno y empezará a ver las fechas de su licencia, que serían en noviembre, después de inaugurar el Metrobús de Reforma;

2. IMPUTADO.- El citatorio de la PGR a Emilio Lozoya, como imputado en la averiguación de los sobornos de Odebrecht, se desahogará esta mañana. Su defensa dice que solo va a enterarse de los cargos, y hay quienes dicen que chamaquearon a la PGR. No lo creo con Raúl Cervantes ahí; y

3. FRENTE.- En el PRD avanza la construcción del Frente Opositor con el PAN que tiene el apoyo de los Chuchos, que siguen siendo mayoría con 36% del partido, y las tribus Alternativa Democrática, con el 22%; Foro Nuevo Sol, 15%; Galileos 6% y el 10% de Mancera, sin ser militante. Se opone el grupo de Barbosa y los morenistas del Senado, un 8% y está por definirse René Bejarano, que lo veo con López Obrador. Aún sin ellos, el Frente Opositor tiene el apoyo de una sobrada mayoría perredista.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: