SI ES POR LA CABEZA, SERÁ MONREAL

Y también hay divisiones que multiplican. Florestán.

Ayer tuve una intensa entrevista en Radio Fórmula con Ricardo Monreal, el más fuerte aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Tres veces diputado federal, dos senador, gobernador de Zacatecas, coordinador de la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, actual jefe delegacional por Cuauhtémoc no oculta que ha transitado por el PRI, PRD,

Movimiento Ciudadano, PT y ahora Morena. Tampoco esconde que se considera la mejor opción electoral, ni que ese cargo desde finales de la primera mitad del siglo pasado, no importa cómo se haya llamado, hace presidenciable a su titular.

Yo he dicho y escrito que él sería el más formidable candidato, pero también que Sheinbaum es la más leal y fiel escudera del tabasqueño a lo largo de los últimos 17 años, desde antes de llegar al antiguo palacio del Ayuntamiento, en diciembre de 2000.

De estos temas, con esta claridad, hablamos ayer, recordando que hace cinco años, durante meses, tuvimos una mesa también en Radio Fórmula todos los miércoles, con los coordinadores de las campañas presidenciales: él, por López Obrador, Luis Videgaray por Enrique Peña Nieto y Roberto Gil Zuhart, por Josefina Vázquez Mota.

Pero también de lo que he sostenido de las confianzas del tabasqueño con la actual delegada de Tlalpan, y me dijo que estando de acuerdo en eso, citaba a don Jesús Reyes Heroles que sostenía que un hombre de Estado debía tener tres ces: corazón, que es el que tú describes -me dijo- para la definición final con Claudia, cabeza y carácter. Y yo creo que Andrés es un hombre de Estado y puede ser que el corazón lo anime a tomar una decisión, pero yo lo conozco bien y también tiene cabeza, una posición muy abierta y es un hombre pragmático y creo que en esta ocasión ha dejado que las encuestas definan a pesar de que con ellos pueda sacrificar el corazón.

El resultado de esta encuesta secreta a mil personas, que no se sabe quién la hizo, qué preguntó ni a quién, depende de una comisión de Morena y se hará público mañana.

Entonces sabremos qué le ganó a López Obrador, el corazón o la cabeza.

RETALES
1. FERIA.- No anda muy preocupado Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila. El martes celebraba la Feria de Bilbao en el callejón de la plaza viendo torear a Joselito Adame;
2. TODO.- El PRI presidirá la mesa directiva del Senado, con Enrique Burgos, ahora en manos del Verde, y la Junta de Coordinación Política, ahora del PAN, con Emilio Gamboa. Así lo acordaron hace cinco años; y
3. NADA.- Ni del tema del método para elegir candidato presidencial se habló ayer en la Comisión Permanente del PAN. Margarita Zavala me dijo que Ricardo Anaya tiene que definirlo ya: encuesta, pero para todos, los tres mil 234 cargos en juego el próximo uno de julio, o consulta a la base. Y en cualquier caso con el mismo modelo y en la misma jornada.
Nos vemos mañana, pero en privado.

 

TAGS: