Menos mal que les valía la renuncia de Margarita

Se les olvidó amarrar el tamal por abajo.
Florestán.

Ayer por la mañana, con Carlos Loret, Ricardo Anaya hizo una grave acusación a Margarita Zavala y a los senadores que no van con él en su aventura presidencial vía el Frente Ciudadano por México, después de destapar a José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Dijo que esos traidores lo van a apoyar ya que lo suyo es ir con el PRI y llevar a Meade a la Presidencia porque Ernesto Cordero fue su jefe en Hacienda y que en el Senado los priistas decidieron votarlo como presidente de la Mesa Directiva para fortalecer a esa parte del PAN porque amor con amor se paga y el PRI calcula que el día de mañana van a respaldar a Meade.

Explicó que su bancada en el Senado tenía a dos legisladoras para presidir la Mesa, y que la Junta de Coordinación Política las rechazó para imponer a Cordero. Pero ayer en Radio Fórmula, Javier Lozano lo desmintió. Acusó a su coordinador, Fernando Herrera, de ocultarles que Emilio Gamboa les había propuesto a otras dos senadoras panistas con experiencia en gobernabilidad parlamentaria, Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega, a lo que Herrera se opuso. Y que en esa misma reunión Cordero dijo que él tenía los votos necesarios para ganarla, lo que de nuevo fue rechazado pero con apoyo de otros cuatro panistas, el propio Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, el pleno lo aprobó con 77 de los  82 senadores presentes.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón, vía Twitter, respondió la acusación de Anaya de que Margarita era un instrumento del PRI y del gobierno para beneficiar a Meade. Le dijo que ese es, precisamente el tipo de mentiras que provocan una fractura profunda en el PAN. Un dirigente (Anaya) que miente y divide.

En fin, puede que sea Anaya con su proyecto presidencial como dicen algunos panistas, y no Margarita Zavala con su renuncia, lo que ha enfrentado al panismo.
A ver hasta dónde llegan.

RETALES
1. ERROR.- Son 16 senadores y diputados que se van a San Petersburgo a la reunión anual de la Unión Internacional Interparlamentaria. Y me pregunto: ¿es fundamental su participación, tienen que ir tantos y a cuenta del erario? ¿Dónde está su sensibilidad? Le digo que les vale;

2. RELEVO.- Cuando el INE apruebe su candidatura independiente, El Bronco dejará como gobernador interino, porque regresará a Nuevo León, a su secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres, no a Manuel González, su secretario de Gobierno que relevó a Fernando Elizondo; y

3. VIDA.- Sí, si hay vida después del TLC, me aseguró ayer Ildefonso Guajardo antes de viajar a Washington para iniciar la cuarta ronda de negociaciones y después de que Donald Trump amenazara vía Twitter con levantarse de la mesa. Guajardo me dijo que estamos preparados para eso y que hoy el daño sería mínimo para México pero podría ser enorme para Estados Unidos, porque un acuerdo en el TLC abarca un acuerdo en todos los frentes de la relación. Un desacuerdo también afectaría el conjunto de esas relaciones. Así o más claro.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: