El candidato del PRI estaba en Los Pinos

Hasta que pase el rabo, todo sigue siendo toro.
Florestán.

Ayer en Los Pinos se dio un encuentro de medio centenar de comunicadores con el presidente Enrique Peña Nieto en el que, acompañado de ocho secretarios de su gabinete, dio un diagnóstico del impacto de los sismos de septiembre y un reporte de las acciones de gobierno que siguieron, y seguirán, para enfrentar el desastre.

El total de muertos fue de 471, de los cuales 228 fueron en Ciudad de México. Doce millones de mexicanos afectados, de los que dos millones resultaron damnificados y 400 municipios y algunas delegaciones capitalinas dañados siendo el pero Chiapas, con afectaciones en más de tres mil comunidades en 118 de sus 125 municipios y de muy difícil acceso. Hasta el momento van siete mil réplicas.

Si a los dos sismos se agregan las tres tormentas tropicales de septiembre, diez millones de personas en nueve estados quedaron sin agua, lo que se resolvió en cuatro días, falta Xochimilco e Iztapalapa, y sin luz 6.8 millones de personas, lo que se superó en menos de una semana.

Se dieron 226 mil atenciones médicas, 53 mil sicológicas y permanecen hospitalizados 36 heridos, once graves. Se vinieron abajo tres hospitales: el general de Juchitán, el del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez y el del IMSS en Puebla.

Daños en 16 mil escuelas, el trece por ciento del total, de las que habrá que reconstruir 276, cinco mil tienen daños parciales y diez mil menores y mil 821 inmuebles de valor histórico.

En lo más grave, después de los muertos, 180 mil viviendas dañadas, 50 mil que habrá que reconstruir, siendo lo peor en Oaxaca con 41 mil con daño parcial y 22 mil destruidas, y en Chiapas de 41 mil afectadas, 18 mil son daño total y un costo actualizado de la reconstrucción total de 48 mil millones de pesos, con los que cuenta el gobierno federal, aseguró el presidente Peña Nieto.

El reto, y el riesgo, es el tiempo, porque la paciencia siempre se agota primero.

Y a ese agotamiento sigue la crisis, que es lo que Peña Nieto quiere evitar.

RETALES
1. PRESENTE.- Una de las preguntas que el Presidente no contestó es si estaba sentado a la mesa su candidato presidencial, cuando sí y a la vista de todos: Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro. ¡Claro que estaba!;

2. ENCUENTRO.- El Presidente saludó a todos los comunicadores y tuvo una cálida conversación con Leonardo Curzio, quien recién renunció a su programa de Radio Mil por la exigencia de la empresa de eliminar las participaciones de María Amparo Casar y Ricardo Raphael, que también asistieron; y

3. LA TERCERA.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, es por tercera vez encargado del despacho de la PGR. Lo fue a la salida de Jesús Murillo, en febrero de 2015; a la de Arely Gómez para irse a la Secretaría de la Función Pública, en octubre de 2016 y ahora a la de Raúl Cervantes. Podría ser confirmado.

Nos vemos mañana pero en privado.

TAGS: