La remoción del Fiscal, ignorancia, carga y silencios

La pancarta es de quien la necesita.

Florestán.

La remoción del fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales, Fepade, Santiago Nieto, ha puesto al desnudo la ignorancia de algunos senadores y dirigentes sociales en torno a la ley y los procedimientos.

El pretexto es el hecho inédito, el Senado nunca había enfrentado un caso en el que quien está al frente de la PGR cese a uno de los fiscales autónomos y el caso les llegara para resolverlo.

Y sí, es cierto, es inédito, pero la ignorancia de lo no visto no es una excluyente de responsabilidad para prepararse antes de declarar o actuar.

La reunión del lunes de los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Luis Sánchez y del PT, Manuel Bartlett, demostró, por lo menos, confusión hasta en el método de votación, si debía ser abierta o secreta, lo que un especialista me dijo que debe ser por cédula, secreta, como fue la elección, porque si se revierte la remoción, se estaría eligiendo a un fiscal, por lo que debe prevalecer el principio del secretismo.

Otra de sus dudas era si Alberto Elías Beltrán, como encargado del despacho de la PGR ante la ausencia definitiva de su titular, estaba capacitado para remover a Nieto de la Fepade, cuando su Ley Orgánica y la misma Constitución, en la reforma de febrero de 2014, lo faculta a ejercer todas las atribuciones previstas para el procurador general de la República, incluida el cese.

Y en eso iban cuando ayer al mediodía Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, me dijo que habían aprobado desahogar el caso en una sesión citada para hoy en la que los senadores harían 33 preguntas por separado a Nieto y a Elías Beltrán, diez del PRI, ocho del PAN, seis del PT, cuatro del Verde y una de los independientes, luego decretarían un receso y después votarían en secreto, lo que rechazó en el pleno el frente opositor que tomó tribuna y Ernesto Cordero suspendió la sesión.

Anoche estaba cancelada la sesión de hoy para el desahogo del caso Nieto.
Todo lo anterior no contradice los errores informativos del cese, a menos, insisto, que ese haya sido el mensaje que se quiso mandar.

RETALES
1. TIEMPOS.- Algo en lo que deben reparar es el plazo legal de diez días para resolver el caso. De vencerse, sin desahogo, la decisión de Elías Beltrán habrá quedado firme y el tema cerrado;

2. NÚMEROS.- En cifras no hay mayoría: el PRI tiene 56 senadores, 43.75%, más seis del Verde, suma 62, el 48.44%. La oposición PAN-PRD-PT, 61, el 47.66. El otro 3.9% son los cinco independientes que decidirían la votación; y

3. RELACIÓN.- Cuando uno dice en el Senado Santiago Nieto dice Miguel Barbosa, electo por Andrés Manuel López Obrador como el candidato de Morena al gobierno de Puebla, que era su proyecto, que hubiera alcanzado también por el PRD antes del Frente por México que tiene candidata (o) panista.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: