La crisis del Senado, alguien cederá

Les decía alguna vez que los senadores son inmortales: no pueden pasar a mejor vida de la que tienen.

Florestán.

El martes pasado le contaba aquí que la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto, desencadenaría una crisis.

Y no había que tener una bola de cristal, solo reunir todos los elementos: la forma en que la PGR anunció el cese, la circunstancia más la crispación que se vive, ya inmersos formalmente en el proceso electoral, para llegar a esa conclusión.

Y sí, así fue.

La crisis estalló en el Senado de la República, donde el PRI con el Verde chocó con el bloque la oposición, PAN, PRD, PT-Morena, a favor de la restitución del fiscal, pero no solo eso, se fueron a las formas que en esto de la política es fondo.

El lunes fue el primer round cuando los coordinadores del bloque opositor fijaron su posición a favor de la restitución del fiscal Nieto.

El martes, en la Junta de Coordinación Política, parecía haberse logrado un acuerdo como me lo anunció su presidenta, la priista Ana Lilia Herrera, cuando me dijo que el tema se desahogaría en una sesión del miércoles en la que comparecerían por separado Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán, a los que harían 34 preguntas a cada uno, luego, tras un receso, volverían a votar por el método de cédula, es decir, voto secreto, aunque cuando el mismo Senado aprobó su nominación por unanimidad, la votación, fue en el pizarrón electrónico, es decir, nominal y pública. Por cierto, la sesión del martes se suspendió cuando los opositores tomaron la tribuna.

Por la noche, el bloque rechazó el método y la forma del PRI. Que no sería en el pleno, los escucharían en la Comisión de Justicia para revisar sus pruebas y luego se votaría en el pleno abiertamente no por cédula

El miércoles, ni siquiera pudieron instalar la sesión por falta de quórum, los opositores no acudieron a pasar lista cuando había 45 priistas y verdes y ayer de plano anunciaron que por falta de acuerdos el tema Nieto se vería la semana que viene, quizás el martes 31 si llegan a un acuerdo o el jueves 2, desdeñando que los diez días hábiles para desahogar el tema vence el viernes 3 cuando si no se ha votado, prevalecerá el cese.

RETALES
1. VACÍOS.- Y así las cosas, hoy no hay Fiscal General, ni Fiscalía General, ni Fiscal Anticorrupción, ni fiscal de Delitos Electorales;

2. QUE SÍ.- El miércoles, Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la bancada del PRD me declaró que si no resolvían el tema del fiscal no pasaría la Ley de Ingresos. Anoche la aprobaron en lo general por 90 votos a favor y 29 en contra; y

3. PREVIO.- En la Comisión de Hacienda se había aprobado su dictamen por trece votos a favor y cinco en contra: Armando Ríos Píter, independiente, Juan Carlos Romero Hicks, panista, y los morenistas Dolores Padierna, Mario Delgado y Benjamín Robles.
Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: