Cada quien su dedo

El dedo es de quien lo necesita.
Florestán.

Cada vez que se habla del mexicano dedazo todos miran al del PRI que, efectiva y sexenalmente usó el Presidente de la República para elegir a su sucesor vía la candidatura presidencial de su partido hegemónico.

Esto se modificó en la segunda candidatura que tuvo que decidir Carlos Salinas, que durante casi cinco días fue construyendo la de Luis Donaldo Colosio, que solo no vieron quienes no la quisieron ver.

¿Por qué digo que se modificó ese método en 1994? Porque la tarde del sábado 20 de noviembre de 1993, Salinas le comunicó a Colosio en Los Pinos que sería su candidato, para hacerse público al día siguiente, domingo 21. La tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 mataron a Colosio en Lomas Taurina, Tijuana, y Salinas se quedó sin barajas, pues por dos días había vencido el plazo constitucional de seis meses sin cargo público a los candidatos presidenciales, aquel año las elecciones fueron el 21 de agosto.

Por eso recurrió a lo que se llamó videodedazo para nominar a Ernesto Zedillo, el único que cumplía la separación de seis meses, pues el lunes 21 de noviembre de 1993 Colosio lo había designado coordinador de su campaña, renunciando a la Secretaría de Educación Pública.

Y ya vimos lo que pasó a partir de diciembre de 1994 y principios de 1995, el choque-fractura Salinas-Zedillo y el rompimiento eterno.

Ya con Zedillo, desde su sana distancia con el PRI, en 1999 se fue por unas primarias en las que con Francisco Labastida participaron, y luego se olvida, el mismísimo Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque.

Ganó Labastida pero perdió la elección ante Vicente Fox, abriendo la puerta de Los Pinos al PAN por primera vez en la historia.

Hoy, a 17 años de distancia de aquello, la decisión del candidato presidencial del PRI será unipersonalísima de Enrique Peña Nieto como jefe de su partido, como lo fue en el PRD en 1994 y 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas y en 2006 y 2012 con Andrés Manuel López Obrador y como lo será ahora con él mismo pero con Morena.

Y como todo indica que será en el Frente por México donde harán lo mismo que en el PRI y Morena, pero en bloque: PAN-PRD-MC.
En fin, que todos critican el método priista cuando, en realidad, todos cojean del mismo dedo: del suyo.

RETALES
1. BYE.- Armado Ríos Píter pedirá licencia hoy al Senado para seguir en su campaña de búsqueda de firmas para lograr su candidatura presidencial independiente;

2. FIRMAS.- Son 866 mil 593 firmas válidas las que tienen que reunir quienes aspiren a esa candidatura independiente. Pero en realidad se tienen que ir hasta el millón 200 mil por las que se anulen. Al ritmo que llevan, suman 80 mil entre cinco, ni los punteros las reunirán; y

3. ACLARANDO.- Una cosa es que un juez acepte violación del debido proceso por la Fepade y otra es que sea válida para carpetas penales que tiene abierta la PGR para los mismos que afirman que Santiago Nieto violó sus respectivas presunciones de inocencia. Los casos siguen vivos penalmente.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: