Primero muertos que cumplidos

Hay muertos que se resisten a morir.
Florestán

El pasado lunes 30, en la Junta de Coordinación Política del Senado, los coordinadores de todas las fracciones se aprobaron un puente de una semana de muertos, de muertitos como nadan ellos, del martes 31 al martes 7 de noviembre y que a su regreso, ayer, emitirían la convocatoria para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Fepade, al cese de Santiago Nieto, el 20 de octubre que confirmaron al dejar vencer el plazo de diez días hábiles, el viernes pasado, en medio de su semana de asueto.

Antes, más que el cese de Nieto y la comparecencia que había solicitado para que el Senado decidiera, la discusión se centró no en el fondo, reponerlo, sino en la forma, voto secreto o abierto. Y también, en busca de las cabras, se fueron al monte para discutir si Nieto y el encargado del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán, comparecían en el pleno, donde les harían 34 preguntas a cada uno y luego votarían en secreto, o si se iban a la Comisión de Justicia para revisar la documentación y llevar el dictamen a la sesión. En ambos casos, el común denominador del enfrentamiento era la votación, por cédula o en el tablero.

El caso llevó a la formación de un frente opositor PAN, PRD y PT-Morena contra la del PRI-Verde. Los primeros por el voto abierto y la vía de comisiones, los segundos por el voto secreto y preguntas en el pleno.

En eso estaban cuando el 27 de octubre llegó la carta de Nieto al Senado desistiéndose de su petición para que calificara su remoción, y los senadores se fueron de puente.

A su regreso, ayer, se daba por descontado el cumplimiento del compromiso de emitir la convocatoria en busca del nuevo fiscal electoral pero no, nada. Ni se reunió la Junta de Coordinación Política ni se aprobó dicha convocatoria, solo se enfrentaron, insultaron, descalificaron y rompieron el efímero bloque PAN-PRD-PT, cuando los morenistas acusaron al PRD de traición y éstos a aquellos de mentir con  desvergüenza y perversidad.
Y se fueron.
A ver si otro día.
Al fin que no hay tiempo.
Por cierto, los senadores sí discutieron algo grave: institucionalizar el día nacional de mole.
Les digo.

RETALES
1. FALLO.- El pleno de la Corte ordenó la destitución y consignación del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, del PRD, y la detención de su antecesor, el también perredista José Manuel Ballesteros al que tendrán que desaforar para consignar por ser diputado local;
2. SUPERLIBRE.- La sesión de esa Asamblea terminó ayer de un modo vergonzoso, dos diputadas, Rebeca Peralta del PRD y Citlali Hernández de Morena, se desgreñaron, literalmente, y el perredista Iván Texta llegó a las manos con el morenista César Cravioto, destituyeron a la presidenta de su Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales, de Morena y los suyos tomaron la tribuna; y
3. PÚBLICO.- Ayer comieron juntos en un restaurante de Reforma los cinco rebeldes del PAN: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y José Luis Lavalle.
Nos vemos mañana, pero en privado

TAGS: