Monreal se queda. Hoy el reencuentro con AMLO

A los pacientes no hay que provocarlos por su reacción apagada.
Florestán.

Después de más de ocho meses de no verse ni hablarse, esta tarde será el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal que se convertirá en un reencuentro.

El distanciamiento inició desde hace tiempo, cuando Monreal hizo saber, y notar, su proyecto de ser el candidato de Morena al gobierno de Ciudad de México cuando el tabasqueño tenía tomada su decisión, desde hace mucho tiempo, diría que desde hace cinco años de que lo fuera su más leal y eficiente escudera, Claudia Sheinbaum, quien lo ha acompañado en todos sus proyectos desde su jefatura en el Gobierno del entonces Distrito Federal, 2000-2005, el desafuero, esa travesía por el desierto, su primera campaña presidencial, su derrota y gobierno legítimo, su segunda campaña, su salida del PRD y creación de Morena, su apuesta por la delegación Tlalpan que ganó y ahora en su tercer intento presidencial lo acompañará como su candidata en la capital del país buscando romper la hegemonía histórica del PRD, de la que fue parte el propio Andrés Manuel, desde la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997.
Monreal nunca ocultó su proyecto al gobierno capitalino, pero no era el candidato de López Obrador.

Al formalizar vía una encuesta esa candidatura, que no se dio a conocer públicamente, que ganó Sheinbaum, quedando en segundo Martí Batres, en tercero Mario Delgado y Monreal relegado al cuarto lugar, ya ni siquiera acudió al anuncio oficial de los resultados, le quedó claro que nada tenía que hacer.

Y entonces se le acercaron del Frente Ciudadano por México, pero le cerraron la puerta, esa posición es para Alejandra Barrales y dijo no a otra voz que hablaba por el PRI.

Así, López Obrador le pidió que no se fuera con la mafia del poder y Monreal no se irá. Se queda en Morena, podría ser su coordinador de campaña, como hace seis años y ocupar, dijo Yeidkol Polevnsky, la secretaría de Gobernación, de ganar el tabasqueño.
Todo se decidirá esta tarde.
Pero Monreal no se irá. Se queda en Morena.

RETALES
1. NOMBRE.- Hace unos días cenaron varios gobernadores priistas y el nombre que más repitieron fue uno: José Antonio Meade, al hablar de la candidatura del PRI. La decisión será del jefe de su partido, Enrique Peña Nieto;
2. VALEMADRISMO.- La oposición al PRI en el Senado no quiso votar la convocatoria para elegir nuevo titular de la Fepade y cuando contaron los votos había 57 a favor y tres abstenciones, sesenta legisladores, del PRI y Verde, cuando el quórum se hace con 65, y Ernesto Cordero suspendió la sesión; y
3. BYE.- José Luis Luege dejó al PAN después de 32 años de militancia, porque su candidato será el del Frente, Barrales y nunca pudo hablar en persona con Ricardo Anaya, sólo mensajes de texto. Ahora será candidato independiente al gobierno de Ciudad de México y complicará las campañas del bloque y de Morena.
Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: