Los huevos en la casa de las gallinas suyas

Es el mismo hedor.
Florestán.

Ayer hice un comentario en mi página, lopezdoriga.com sobre el proceso por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tepjf, hizo candidato presidencial a Jaime Rodríguez y lo titulé El Bronco, un candidato a huevo.

Y hablaba de las trampas que el INE le descubrió en su proceso de recolección de las firmas indispensables para ser candidato independiente, por lo que le negó ese registro lo que a su vez impugnó ante el Tepjf que en un fallo dividido, cuatro a tres, revirtió la decisión y lo puso en la boleta presidencial del 1 de julio, no obstante una larga lista de irregularidades, incluso ilícitos, que ese tribunal ignoró.

Y le doy datos: del total de dos millones 34 mil 403 firmas, solo 849 mil 937 eran auténticas -se necesitan 864 mil 536, que no reunió- y un millón 184 mil 466 resultaron falsas.

Más de esa mitad de las firmas, el 58 por ciento, resultó apócrifo, 810 mil no estaban en el padrón electoral, 158 mil fueron simuladas. Usó 205 mil 721 fotocopias y la captura en una sola madrugada en un solo domicilio otra doscientas mil, esto además de irregularidades en el manejo del dinero, pagó a Facebook casi tres millones de pesos no reportados y la utilización de funcionarios del gobierno de Nuevo León que recolectaban en días y horas hábiles.

No obstante el voto en contra de la presidenta del Tepjf, Janine Otálora, cuatro de los siete magistrados del pleno de ese tribunal, Felipe Fuentes Barrera, Ildafer Infante, Mónica Araí Soto y José Luis Vargas, fallaron a favor de Rodríguez, con el argumento de que dejarlo fuera de la boleta violentaba los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se habló de violación al debido proceso.

Ayer, Rodríguez habló a los periodistas de lo que iba a agregar en su declaración de bienes y me mandó un mensaje por mi comentario El Bronco, un candidato a huevo. Dijo a los reporteros que entre lo que va a registrar están mis gallinas y mis huevos y también le digo a López-Dóriga óilo, porque López-Dóriga tuiteó hoy que soy un candidato a huevo y pos sí, y también tengo huevos en la casa, las gallinas mías ya pusieron más huevos.

Y la verdad no me imaginaba eso de que los tuviera en la casa de las gallinas suyas.

RETALES
1. TIEMPOS.- Ahora con cinco candidatos, el INE tendrá que reajustar tiempos: o duran más los debates o hablan menos los candidatos o los moderadores. Lo lógico sería que a más candidatos, más tiempo. Pero son complicados;

2. RECLAMO.- El director general de Pemex, Carlos Treviño, hizo un llamado al Poder Judicial porque de los dos mil ladrones de combustible detenidos infraganti en los últimos quince meses, solo 57 están en la cárcel, todos los demás, libres y robando. La impunidad legal; y

3. CONFLICTO.- Han dejado crecer el caso del doctor Luis Alberto Pérez Miranda, en Oaxaca, acusado de homicidio doloso por la muerte de un niño en una operación y encarcelado, al punto de convocar hoy a un paro nacional médico y en plenas campañas presidenciales. No tienen memoria.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: