El futuro del PRI no está en la Presidencia

Sigue al pez y encontrarás el cardumen.
Florestán.

Por meses hemos hablado, todos, de los candidatos a la Presidencia de la República, sus encuestas, lo que dicen, lo que hacen, lo que callan, a dónde van y vienen, pero poco se habla de las elecciones cruciales para el futuro de los partidos, en este caso del PRI, en nueve entidades del país donde hay cambio de gobernador y donde el tricolor no parece tener opciones ganadoras, cuando hoy gobierna el menor número de estados, catorce, menos de la mitad, a consecuencia del fracaso de 2016 cuando perdió nueve de doce.

Hoy las 32 entidades están distribuidas así: 14 el PRI: Coahuila, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí. El día uno se juega Jalisco y Yucatán.

El PAN tiene doce: cuatro en una alianza con el PRD: Veracruz, Durango, Querétaro y Baja California, y nueve solo: Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla, con tres relevos: Veracruz, Guanajuato y Puebla.

El PRD tiene cuatro: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco, tres con elecciones, y el Verde uno, Chiapas, donde también hay cambio.

Ahora, de cara a las nueve entidades donde hay elecciones para gobernador, no veo al PRI encabezando ninguna preferencia, si acaso, dicen, Yucatán.

Y quien se apunta como el gran ganador en estas nueve elecciones es Morena, que podría ganar cuatro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. Al PAN, con o sin alianzas, lo veo con ventaja en Puebla, Guanajuato y Veracruz. Para Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y, le decía, Yucatán para el PRI.

Le hablo de un retrato de este uno de mayo, cuando ya todos están en campaña, que en algunos casos podría hacer diferencia, pero en ninguno para el PRI: de las nueve gubernaturas siete son para Morena o el frente panista, una para el independiente y la excepción de Yucatán.

Sería la más estruendosa derrota del PRI en elecciones para gobernador.

Y en ellos está el futuro del partido.
Como en 2012.

RETALES
1. GANÓN.- Pero el gran ganador de las elecciones de gobernadores será Andrés Manuel López Obrador, como en el Estado de México donde el candidato, ya presidencial, era él y habló en 57 de los sesenta mítines de Delfina, que perdió;

2. SERIE.- Dice el mismo AMLO que si le dicen quién financió la serie sobre el populismo, él la sube a su cuenta. Entonces el problema no está en el contenido, sino en sus financieros. Como sea, es una forma de censura, en este caso, previa; y

3. PASARELA.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión inicia hoy su reunión anual por la que mañana pasarán los cinco candidatos presidenciales, por separado, por supuesto, cero debates, y pasado mañana clausurará el presidente Peña Nieto en su último acto ante la CIRT.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: