Reporte Videgaray y consulta al Senado

No pueden romper lo que está roto; bueno, sí, sí pueden.
Florestán.

Cuando el martes por la noche, Luis Videgaray aterrizó en Washington con Ildefonso Guajardo y Francisco Guzmán para reunirse por la mañana con el staff de la Casa Blanca para afinar el encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y las reglas del juego en las negociaciones de temas bilaterales, éste ya había enviado el tuit que anunciaba para esa misma mañana de miércoles, la firma de dos acuerdos ejecutivos, uno para construir el muro fronterizo y otro sobre el tema migratorio.

Trump no calculó de nuevo, ¿o sí?, el impacto de este anuncio el mismo día del encuentro de la misión mexicana y en víspera de su encuentro con el Presidente de México.

Videgaray habló con su jefe y por la mañana con sus contactos en la Casa Blanca para decirles que era inaceptable que los recibieran con ese anuncio y logró que Trump atenuara su discurso, manteniendo lo del muro, pero evitando el tema del pago y presentando los problemas como asuntos bilaterales e incluyendo el control en el envío de armas y dinero.

Por eso la espera en el salón del Departamento de Seguridad Interna, donde daría su discurso en el que matizó por primera vez: Quiero subrayar que trabajaremos como aliados con nuestros amigos de México para mejorar nuestra seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera. Siento una profunda admiración por el pueblo de México y espero con gran interés reunirme con el presidente de México. Entendemos que una economía fuerte y sana en México es algo muy bueno para Estados Unidos. Nuestra relación va a mejorar.

Esa fue la diferencia.

Por la mañana, el Presidente Peña Nieto consideraba cancelar su viaje a partir del tono del mensaje de Trump y el reporte que le diera Videgaray.

Por la noche lo hizo público en un breve mensaje.

Dijo que con base en el reporte final de Videgaray, y previa consulta con el Senado y la CONAGO, tomará decisiones sobre los pasos a seguir, es decir, si asiste o no al encuentro con Trump, el martes en la Casa Blanca, de lo que no hay antecedentes.

RETALES
1. ANFITRIÓN.- No fue Carlos Sada el embajador anfitrión de la misión Videgaray en Washington. El lunes asumió la subsecretaría para América del Norte y la Permanente no ha confirmado a Gerónimo Gutiérrez, que será el cuarto titular en este sexenio después de Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez, el propio Sada y ahora Fernández;

2. APUESTA.- Esteban Moctezuma, ex coordinador de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y dos veces integrante de su gabinete, asumió una de las cuatro coordinaciones del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Pero seguirá como presidente de Fundación Azteca; y

3. RESPORTE.- La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Fernando Herrera, se reunirá el viernes con Luis Videgaray para recibir el informe de su visita a Washington.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: