Encerrona en Los Pinos

Los hay tan egoístas, que se consideran una necesidad.
Florestán.

El Presidente de la República se reunió ayer a las doce, en el salón Miguel de la Madrid de Los Pinos, con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno que integran la alineación de la Conago. Estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, con un tema: la estrategia en la relación con Donald Trump.

Durante más de cuatro hablaron todos. Primero los secretarios, Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Enseguida hablaron, uno por uno, hasta sumar los 32, los gobernadores y Miguel Mancera. Ante algunas incontinencias verbales, pusieron un tope de tres minutos que nadie respetó, y así corrieron las horas.
La palabra que más se repitió fue solidaridad, seguida de unidad.

Los gobernadores hablaron de preocupaciones y qué hacer, aunque no entraron a la estrategia. Algunos se fueron por el lugar común, otros por el adorno y los menos por el planteamiento serio, viable, eficaz.

Uno de los temas que saltó, al hablar del momento de unidad que vive el país por primera vez en años, fue el del incremento en las gasolinas. Miguel Mancera planteó que se hiciera el anuncio de una vez, a lo que el

Presidente respaldó la declaración de Hacienda, el lunes, reiterando que el viernes 3 y luego el 10, Hacienda fijará los precios para este mes.

Dijo que no tenía, en ese momento, los elementos suficientes para adelantar el anuncio de Hacienda, aunque hay señales que indican que el viernes se dejarán como están. De haberlo anunciado él ayer, adelantando el calendario, hubiera quedado claro que era una decisión política, no económico-financiera como se ha presentado.

En fin, que el ánimo, salvo alguna excepción, fue muy diferente al de otros encuentros y el Presidente confirmo que éstos son días de escuchar, aunque sea a los 31 gobernadores en paquete, que tiene lo suyo.
Y de lo importante, me quedo con el apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, lo más frágiles, los más olvidados, los siempre abandonados.

RETALES
1. RECURSO.- El Presidente interpuso una controversia constitucional contra los excesos de la defensa de las audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha recibido el rechazo generalizado, ley mordaza. El anuncio lo hizo su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos;

2. TAPETE.- Cuando en el encuentro de Los Pinos se habló del gasolinazo, Alejandro Murat dijo que ese no era tema. ¿No…? Que salga a la calle, lo que no hace. Les digo, la escuelita que trae; y

3. JOSEFINA.- Josefina Vázquez Mota se hace la difícil para aceptar la candidatura que le suplica Ricardo Anaya para el Estado de México. Sabe que trae la historia de los fondos multimillonarios de su fundación y que no quiere arriesgarse a perder.

Nos vemos mañana, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: