Por un momento saldrán de las sombras

Son la primera línea de un frente que no existe.
Florestán.

Mañana en Phoenix se lleva cabo la segunda jornada del Foro Migrante que promueven Eunice Rendón, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y al final de la fila de todos, este reportero que de niño fue un migrante.

El tema de los mexicanos en Estados Unidos, para mí, es el más importante, por ser el más frágil, en la actual agenda México-Estados Unidos, marcada por el odio que ha sembrado y ya cosecha Donald Trump.

He escuchado que la prioridad es el Tratado de Libre Comercio, por encima del muro, y de todos los demás conflictos de esta vecindad. Y puede que tengan razón, pero ese es un tema negociable que tiene soluciones. Hay especialistas que afirman que México podía salir del TLC y operar el comercio exterior a partir de las reglas de la OMC y seguir creciendo. Es un asunto que, insisto, se puede ajustar, negociar o hasta cancelar y las necesidades harán que el comercio bilateral subsista sin que cueste una sola vida.

Pero en el tema de la diáspora mexicana en Estados Unidos, lo que está en juego no es solo su bienestar, sus familias o su destino, están en riesgo miles de vidas víctimas del odio y la violencia exacerbados por Trump.

Yo por eso saludo y me uno a este Foro Migrante, que tiene el respaldo de legisladores, como Armando Ríos Píter, Marcela Guerra, Zoe Robledo pero al que se deberían sumar instituciones como la UNAM, el gobierno federal y hasta el Presidente de la República, al que tenemos que convocar.

El foro de mañana en Phoenix, que será un encuentro con los mexicanos indocumentados que por un momento saldrán de las sombras para contar sus historias, me parece un punto de partida que debería unir, ahora que se habla tanto de unidad, a todos los sectores del país en apoyo de esos paisanos en la orfandad, el olvido, el temor y, ahora ya, víctimas de la persecución.

No los dejemos solos, debe ser el grito de unidad.

RETALES
1. BIPOLARIDAD.- Es cierto que es válida, incluso necesaria, la diversidad en la unidad. Pero no entiendo que en una convocatoria de unidad empiece a ganar la descalificación y la división, el protagonismo. Me refiero a las dos marchas del domingo que bajo el grito de unidad, han dejado ver las pequeñeces de la condición humana;

2. CUOTAS.- Muy ofendidos porque un legislador estadounidense propuso gravar con dos por ciento el envío de remesas de los mexicanos en Estados Unidos, pidió que se grave igual las utilidades de las empresas estadounidenses en México. ¿Sabe ese legislador cuánto cobran de comisión las empresas que hacen esas remesas? Muchísimo más de ese dos por ciento y todos han guardado silencio ante ese atraco impune; y

3. QUE NO.- La última carta del PRD en el Estado de México, sin ser ya su militante, Alejandro Encinas, reiteró que se descarta como candidato para el gobierno de esa entidad que ya lo fue en 1993 y en 2011.
Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: