Peña, gasolina, Carstens y Murat

El conocimiento más difícil es el de uno mismo.
Florestán.

Esta semana ha iniciado cargada de información que va del encuentro del Presidente, ayer en Los Pinos, con una veintena de periodistas, al anuncio de que Agustín Carstens no deja el Banco de México el uno de julio, como había dicho, sino en noviembre, a la aberración de llevar a José Murat a la dirigencia de lo que queda de la CNOP del PRI, no obstante haber estado sujeto de expulsión del partido en noviembre de 2010, haber operado la campaña electoral de Javier Duarte y ser un mentiroso contumaz.

Así que hoy y esta semana iremos por partes.

De la reunión de ayer con el Presidente para explicar los porqués del aumento en la gasolina y del viraje al precio oficial al libre, comentó que fue una decisión en la que no le importó su popularidad; que se tuvo que implementar en un mal momento para él, para su gobierno y para su partido; que hubo militantes y colaboradores que le dijeron que no la hiciera, pero que solo había dos caminos: endeudarse, subir impuestos y cancelar programas y cerrar medio gobierno, o liberar los precios que lo fijan factores externos como el internacional del petróleo, el tipo de cambio, la nueva relación comercial con Estados Unidos, las negociaciones comerciales con Trump, en particular el TLC, las decisiones de la FED en materia de tasas y hasta el futuro de la línea de crédito flexible del FMI por más de 90 millones de dólares.

Vi a un Peña Nieto, sin duda preocupado, pero decidido. Asumo, dijo,  los riesgos y los costos para mí, para mi gobierno y para mi partido, de esta decisión. No teníamos el dinero para mantener el subsidio, podemos vivir tiempos complicados, los márgenes que tiene el gobierno son muy estrechos; vale más el mercado de la gasolina que se importa que el total del petróleo que se exporta.

Y luego vinieron preguntas y respuestas.

Fue un ejercicio, el de Peña Nieto, ayer, inédito.

Ojalá hubiera sido antes, ojalá no lo deje de hacer.

RETALES
1. CARSTENS.- Insisto en que Agustín Carstens no se puede ir a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza. Sé lo que significa para él, pero también sé lo que él significa para México, más en estos momentos de incertidumbre y los que vendrán. Por eso insisto en que no se puede ir ni en julio ni en noviembre. Fue electo hasta 2021;

2. MURAT.- De José Murat solo agregar, por ahora, que si el PRI quiere volver a ser lo que fue, que lo pongan en la CNOP. ¿Es que Enrique Ochoa Reza no entiende o no sabe? ¿No se enteró del proceso para expulsarlo del partido, ni de cómo operó en la campaña de Duarte? ¿Es que quieren perder?; y

3. EMPORIO.- El IFT debe conocer la identidad de quien está detrás de Tecno Radio S.A., que obtuvo 67 frecuencias de FM en la pasada licitación tras el número 05324 y por más de 700 millones de pesos. Es una empresa formada por Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla y Javier Márquez.

Nos vemos mañana, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: