Presidente: no le acepte la renuncia a Carstens

Me hablan de justicia como si fuera disponible para todos.
Florestán.

Apenas el pasado día nueve planteaba en este espacio que el Presidente de la República no debía aceptarle la renuncia a Agustín Carstens al gobierno del Banco de México para irse a la dirección del Banco de Pagos Internacionales, BIS, en Suiza.

Y recordé que en 2009 Felipe Calderón lo hizo integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central y, aprobado por el Senado, asumió su gubernatura del uno de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. En septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso al Senado, que lo aprobó, para un segundo período del uno de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Pero el uno de diciembre de 2016, sorpresivamente, se supo que había presentado su renuncia el presidente Enrique Peña Nieto para asumir la dirección del BIS y que se la había aceptado con fecha uno de julio de este 2017.

Dicho esto, agregué: Carstens está en todo su derecho de marcharse Suiza a ocupar esa posición, pero también debo apuntar que en las condiciones de incertidumbre por las que atraviesa México, debería reconsiderar su renuncia, olvidarse del nuevo cargo y permanecer al frente del Banco de México en un momento en el que lo que se necesita es certidumbre, que solo él puede dar.

Esa es mi petición a quien profeso admiración, respeto y amistad desde hace muchos años.

Basilea puede esperar.

México no.

Hasta allí el texto del día nueve.

Este lunes, en el encuentro de Peña Nieto con periodistas, dejó saber que Carstens se queda hasta noviembre, lo que yo reitero que no alcanza para el tamaño de la incertidumbre que enfrentamos, más lo que viene, y que el país necesita un aval mundial de sus dimensiones.

No sirve que Carstens retrase su salida, debe permanecer al frente del Banco de México hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2021.
¿Que es un sacrificio personal? No sé, puede serlo.

Pero de lo que no tengo duda es que Carstens es una pieza esencial en este momento, y más ante el diluvio de dimensiones desconocidas, pero devastadoras, que viene y que ya sentimos.

RETALES
1. CENA.- El miércoles cenaron con Roberta Jacobson, Luis Videgaray y los titulares de Defensa y Marina, con los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Donald Trump. Por cierto, hace unos días la embajadora tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador;

2. MURAT.- Ya hay quienes comentan que dejarán el sector popular del PRI, no el partido, de llegar José Murat Casab a la dirigencia de la CNOP. Uno de sus méritos, que no le reconocen, es haber sobrevivido a su autoatentado, cuando era gobernador de Oaxaca. Eso está cañón; y

3. AUSENCIA.- El PRD es el único partido que no ha postulado candidato al gobierno del Estado de México, aunque ya hay quienes mencionan a Juan Zepeda. Pero lo verán en su reunión del 5 de marzo. O sea, ni prisa ni candidato.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: