Larios levanta su mano

***
Larios levanta su mano
Tal como lo comentamos aquí “Entre nos” el pasado domingo, el senador Héctor Larios Córdova prácticamente levantó su mano como quien será un fuerte precandidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, en un partido en el que, de momento, no se ve quién le pudiese competir con las mismas credenciales.

Advertimos que, por las limitaciones de la draconiana ley electoral de México, Larios no podría admitir que le han pedido dentro del PAN que salga a la plaza pública, ya que su presencia como posible aspirante servirá para subir el perfil del partido en estos momentos en que todavía no sale de la cruda por la pachanga “padresista”.

“Sí te honra que te mencionen, pero es una decisión que hay que tomar poniéndola en la balanza, no me descarto ni me encarto, no es una decisión que haya tomado”, dijo el Senador, en el clásico lenguaje que significa que sí pero sin decirlo abiertamente… Así que en el PRI ya pueden ir midiendo a quien probablemente sea la carta panista en Hermosillo para 2018.

***
Por ahora nada, dice “Maloro”
Quien tampoco cerró la puerta ayer en una reunión con periodistas fue el presidente municipal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, a quien tampoco lo iban a dejar sin la pregunta de rigor respecto a sus inmediatas aspiraciones, ante lo cual respondió únicamente que “hoy 6 de marzo digo no”, lo cual indica que después quién sabe.

En política las circunstancias pueden cambiar de un día a otro y más cuando para las definiciones al interior de los partidos todavía falta un año, pero en el caso de lo que pueda suceder en Hermosillo, incluyendo a su alcalde, siempre será de interés de los reporteros escarbar para ver si se saca algo, aunque casi nunca se logra.

El “Maloro” reiteró que por lo pronto está enfocado en sacar adelante sus promesas de campaña y los compromisos adquiridos ya en el Gobierno Municipal, para lo cual se comprometió a meter el acelerador a los proyectos del Parque Metropolitano, de Kino Mágico, entre otros, pero muy enfáticamente en la pavimentación y restauración de calles.

***
Proceso por el ISAF
Comentan que los integrantes del Comité para la Evaluación del Desempeño Legislativo ya iniciaron la preparación de los trabajos para el proceso de auscultación y elección de quien será el nuevo vocal ejecutivo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, nombramiento que deberá quedar en el actual periodo ordinario del Congreso del Estado.
Ya les comentamos aquí “Entre nos” que anoten el nombre de Ramón Moya, el actual administrador del Congreso, como quien ha acumulado consensos para ser uno de los más fuertes aspirantes, aunque el actual vocal ejecutivo, Eugenio Pablos Antillón, admitió hace unas semanas que esperaría a ver cómo vienen las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción para decidir si le entra o no a otra reelección, luego de 14 años al frente del ISAF.
En el mencionado Comité de Evaluación recaerá la responsabilidad de elegir a quien ponga al ISAF a la altura de la aspiración de lograr un gobierno abierto, asumiendo un verdadero compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas… Si no aciertan en su elección, se corre el riesgo de ser más de lo mismo.

***
Acabar la tapadera
En más de este tema de reforzar las instituciones vigilantes del buen uso de los recursos públicos, cómo explicar que hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos haya destacado en un reciente informe el grado de corrupción de al menos 14 exgobernadores mexicanos, entre ellos el de Sonora, mientras aquí, en el propio estado y concretamente el ISAF, no haya denunciado casos de corruptelas en la misma dimensión.

Podrán decir que el informe del gobierno norteamericano se refiere a la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación sobre el mal manejo de recursos federales en esos 14 estados por “miles de millones de dólares”, pero eso da cuenta de que, en los pasados gobiernos estatales que aparecen citados en ese informe (Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León), era una verdadera rebatinga y pareciera que organismos como el ISAF no se dieron cuenta.

Por eso, insistimos, la elección de un nuevo vocal ejecutivo del ISAF deberá acreditar los atributos profesionales y morales para estar a la altura del reto actual.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: