***
MÁS DE LOS “MOCHES FISCALES”

Comentábamos apenas ayer “Entre nos”, que por el asunto de los “moches fiscales” se habrían integrado 52 expedientes contra igual número de personas involucradas en ese presunto fraude al fisco federal, y ayer mismo se supo de la ejecución de una nueva orden de aprehensión en contra de Roberto Ávila, el exdirector general de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda durante el anterior sexenio.

Pues escarbando un poco en el caso de este exfuncionario, aseguran que su nombre aparece directamente involucrado en 26 de esos expedientes, sobre los que hay abiertas sendas averiguaciones previas en las que además se ha añadido el supuesto hallazgo de propiedades en Arizona, hasta ahora totalmente desconocidas pero identificadas mediante el intercambio de información de la PGR con autoridades norteamericanas.

Así que, anótelo bien, el caso de los “moches fiscales” dará mucho de qué hablar y escribir en las semanas por venir, antes de terminar este 2016, según anticipan… No por nada en los últimos días ha habido una nueva cascada de solicitudes de amparos en los juzgados federales.

***

GASODUCTO Y DERECHO

Se ha comentado abundantemente la preocupación de diversos sectores por el retraso en la construcción del gasoducto sobre tierras yaquis, motivado por el desacuerdo de las autoridades tradicionales de uno de los ocho pueblos de la etnia, pero al conocerse que se ha continuado esa construcción a pesar de una suspensión ordenada por un juez, debe ponerse en claro que la empresa incurre en una violación a la ley.

Ayer, el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, quien se ha abocado de tiempo completo a evitar nuevos hechos violentos en Loma de Bácum, confirmó que, tras la balacera y muerte de un miembro de la etnia, por el momento la empresa suspendió la obra, pero igual se supo que los opositores al paso del gasoducto gozan de una suspensión provisional que, obviamente, no se ha respetado… Y eso deja a la empresa constructora en mala posición.

Por cierto, tampoco es para desestimar la información de que, desde Chiapas, el Ejército Zapatista (o lo que quede de él) ya se montó en el tema y podría dar pie a la presencia de más agitadores en las tierras yaquis, además de la “prensa militante” que suele sumarse a esos llamados y presentar una historia distorsionada de sucesos de este tipo… ¡Aguas con eso!

***

LA MANO DE PADRÉS

Como parte del mismo tema, el vocero de la etnia yaqui y uno de los líderes del movimiento “No al Novillo”, Tomás Rojo, declaró que detrás de los hechos de violencia en Loma de Bácum está la mano del exgobernador Guillermo Padrés, aunque no aportó ninguna prueba de su afirmación.

Ante esa declaración de Rojo, muchos se preguntaron si Guillermo Padrés, quien anda “a buen resguardo” por una orden de aprehensión en su contra, tendrá el tiempo y la mente como para echarse más broncas encima, pues ahora hasta excolaboradores de su gobierno, como el exdirigente estatal del PAN, Gustavo De Unanue Galla, empiezan a deslindarse de su persona.

Claro que Tomás Rojo guarda profundo resentimiento contra el exgobernador panista que lo obligó a huir del estado bajo amenaza de ser detenido y encarcelado, como injustamente lo estuvo Mario Luna, el otro vocero de la etnia, pero de allí a que quiera transformar a Guillermo Padrés en otro “Salinas”, culpable de todo lo malo que suceda, pues como que no le alcanza… ¿O sí?

***

NO DEJÓ TÍTERE CON CABEZA

Y ya que comentamos la declaración del exdirigente estatal del PAN, Gustavo De Unanue Galla, dijo que Guillermo Padrés daña la imagen del partido al ser perseguido por las autoridades judiciales y no dar la cara ante las acusaciones.

Quién sabe cómo fue recibida esa declaración dentro de la dirigencia estatal que encabeza David Galván, toda vez que De Unanue fue un alto funcionario en el gobierno de Padrés y actualmente trabaja como asesor para el Gobierno estatal.

Además, De Unanue cuestionó la actitud del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por no definir si actúa como presidente del partido o como aspirante a la candidatura presidencial, pues no habría suelo parejo dentro del partido para la definición de esa candidatura… ¿Habrá llamada de atención para el veterano panista?

***

ALCALDE ENOJADO

Dicen que el presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, andaba ayer de lo más enojado, pues supuestamente le iban a llegar cinco patrullas nuevas para reforzar sus operativos de vigilancia, pero resulta que una de las unidades se quedó tirada en el camino y al arribar las otras cuatro, ¡que van viendo que son patrullas usadas!

Cuentan que ayer mismo el Alcalde de la fronteriza ciudad ya andaba averiguando quién fue el autor de lo que parece una broma de mal gusto, pues las patrullas presentaban asientos rotos, radios visiblemente usados y hasta traían ¡el logo del número de emergencias 066 que ya no existe!

Y como más rápidos que perezosos hicieron circular las fotografías en que se ve el estado de esas unidades, pues sí, al parecer a alguien “se le fue la onda”, como dicen los chavos…

Seguramente habrá una corrección sobre ese envío de las patrullas, que por cierto regularmente son adquiridas con recursos federales… ¡Aguas con este detalle!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.