¿Será ‘Best Seller’?
Apenas el 16 de marzo se dio a conocer que el exgobernador de Puebla lanzó su libro autobiográfico y en Hermosillo ya hay ejemplares disponibles, o al menos espectaculares con el anuncio que lleva en letras gigantes el nombre y una gran foto del político sonriendo.

Claro que el panista ha de querer compartir sus vivencias durante su gestión al frente de la administración estatal de Puebla, no vaya usted a creer que quiere posicionar su imagen en el país rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Es más, la idea es que todos compren el libro y aprender de las experiencias. La foto, el nombre preponderante en el diseño y un slogan que se refiere a lo que el país requiere no puede ser considerado campaña anticipada, al menos que el Instituto Nacional Electoral determine lo contrario. ¿Usted cree?

En el olvido
Ayer periódico EXPRESO comprobó que la fuente del Jardín Juárez está completamente olvidada. Esa fuente fue inaugurada en la administración 2009-2012 y junto con la remodelación del parque se requirió una inversión de 8.5 millones de pesos.

La fuente operaría con agua tratada y el espacio fue rescatado para evitar que se utilizara incorrectamente por personas con adicciones o indigentes. La idea era regresarlo a los hermosillenses y sus familias.

Pero ahora la fuente está completamente olvidada, el parque luce descuidado y sucio, a ver si no nos salen con que se necesitan otros 8 millones para arreglarlo, porque el mismo parque ya se ha remodelado durante dos administraciones municipales.

Celebración y reclamo
Ayer los perredistas de Hermosillo realizaron un evento para conmemorar la expropiación petrolera en el busto a Lázaro Cárdenas y reclamaron los ajustes inexistentes a los elevados precios de los combustibles.

En el evento estuvo Carlos Navarro, quien cuestionó que ante la disminución del precio del dólar y la estabilización del costo del barril de petróleo, las gasolinas en México no han registrado un abaratamiento.

Prácticamente en todo el país la celebración de la expropiación petrolera perdió sentido. ¿Cómo aplaudir una decisión que en 1936 se justificó con la defensa de la riqueza del pueblo, cuando hoy todos sabemos que se acabó la gallina de los huevos de oro?

Y las multas
A finales del año pasado, cuando la discusión del incremento a las multas de tránsito era el tema en la agenda informativa, la justificación que terminó por acabar con la crítica fue que en Hermosillo los conductores acostumbran exceder los límites de velocidad.

Es más, se dijo que los incrementos en las sanciones por violentar el Reglamento de Tránsito tenían como propósito inhibir las acciones que ponen en riesgo a conductores, peatones y ciclistas en la ciudad.

Apenas la semana pasada se expuso que en la ciudad se logró una disminución en los incidentes de tránsito, y en las primeras horas de ayer se registraron 4 volcamientos… ¿o los automovilistas no hemos terminado de hacer conciencia, o como tradicionalmente se dice que los incidentes de tránsito se incrementan con el inicio de la temporada de calor?

Acción ciudadana
No todo es responsabilidad de los políticos, en definitiva las acciones que emprende la sociedad civil son ejemplo de unidad y solidaridad. Así lo demostraron un grupo de voluntarios que intentan rescatar el bulevar Enrique Mazón, al norte de Hermosillo.

Estos ciudadanos quieren reforestar 10 kilómetros de esta vialidad, que es el acceso principal para quienes llegan a la ciudad desde el norte de Sonora, y para ello se coordinan con autoridades locales y los mismos empresarios del sector.

Sin duda, el cambio en nuestras comunidades no depende sólo de las acciones de Gobierno, también del trabajo de la sociedad, que en muchos de los casos, consiguen cambios más rápido que los burócratas.