Más vale prevenir

***
Más vale prevenir
La presencia desde ayer en Sonora de nuevas tropas y tropas de refresco del Ejército, van bien con aquello de que vale más prevenir que lamentar, pues su principal objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades locales y federales para blindar el estado del famoso “efecto cucaracha” y evitar así que delincuentes de Chihuahua y Sinaloa busquen asentarse aquí, huyendo de los propios militares o de la cruenta guerra que libran allá con grupos rivales.
Como se sabe, el arribo de mil elementos de la Policía Militar obedece a una gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich durante el encuentro que sostuvo hace dos semanas en Hermosillo con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

El despliegue de las tropas inició ayer mismo hacia carreteras y puntos específicos en la sierra alta y baja, así como en otros lugares de la geografía sonorense que determinó el grupo operativo que encabeza el Gobierno del Estado… Insistimos, mejor que los militares lleguen a evitar más inseguridad, en vez de que llegasen a combatir a nuevas bandas ya asentadas en tierra sonorense.

***
No la saca del cuadro
Se supone que la Comisión Estatal del Agua nació como organismo público descentralizado a fin de que, de manera autónoma, impulsara un desarrollo sustentable y eficiente de los recursos hidrológicos del estado, pero si acudimos a lo que se ve, a lo que se sabe y a lo que se percibe, pues de plano su director, Sergio Ávila Ceceña, no saca la pelota del cuadro.

Cuentan entre quienes más relaciones de trabajo y proveeduría tienen con la CEA, que el organismo está burocratizado como nunca y de allí que los objetivos de la paraestatal estén perdidos, prácticamente sin obras y sin avance en la necesaria cultura del agua en un estado como Sonora que enfrenta recurrentes sequías.

Quizás el origen del mal esté precisamente en lo que presume Ceceña, en el sentido de que se cree intocable porque está allí por una negociación política, con lo cual no hace más que ofender a quienes le dispensaron algo de confianza… Ni modo.

***
Por el nuevo auditor
Vaya responsabilidad que se echaron a cuestas los integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, que encabeza el maestro Aquistes Fuentes, al emitir ayer la convocatoria para la elección de un nuevo Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Ellos tienen la misión de escoger una terna y lo delicado de su responsabilidad es que los tres deben ser personas “químicamente puras”, ya que no deberán tener antecedentes recientes de ligas partidistas ni de gobierno, además de reunir experiencia probada en la contaduría y auditoría financiera… Y, por supuesto, acrisolada y reconocida honorabilidad, porque su tarea será la de evitar que le sigan metiendo mano impunemente al dinero público.

Vaya anotando como muy probable que en esa terna de finalistas aparezca de nuevo el nombre del actual auditor mayor Eugenio Pablos Antillón, quien está en su derecho de inscribirse y obviamente goza de la requerida experiencia y, como ya le mencionamos, también deben anotar el nombre del exadministrador del Congreso, Ramón Moya Grijalva, quien igual reúne la capacidad técnica y tiene a su favor que los diputados ya lo conocen… Así que, a lo mejor, solamente quedará la competencia por un solo lugar.

***
Necesario consenso
Algo muy interesante en esto de la elección del nuevo Auditor Mayor del ISAF, es que el nombramiento requerirá de un obligado consenso entre las fracciones del PRI y del PAN, ya que la ley establece que el agraciado debe reunir las dos terceras partes de los votos, lo cual da cuenta precisamente de lo delicado de dicho nombramiento.

De hecho, en dado caso que ninguno de los tres aspirantes de la terna lograra los consensos entre los “meros meros” de los partidos y por tanto fuera imposible obtener la mayoría calificada de las dos terceras partes, entonces el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo tendría que armar otra terna y repetirse el proceso.

Por lo pronto, los que se crean con las capacidades y los conectes necesarios para anotarse, tienen desde hoy martes 28 de marzo y hasta el 7 de abril para hacerlo, pues el 10 de abril el Comité publicará el listado, abriendo luego un periodo de dos días para posibles impugnaciones… Será el 24 de abril cuando entreguen la terna al Congreso, iniciando así el estira y afloja definitivo, aunque muy probablemente para entonces ya esté todo amarrado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: