***
OTRO RITMO
Sin duda que las buenas noticias generan mejor estado de ánimo y así se sintió luego de conocer que por fin Sonora recupera su ritmo de crecimiento económico, pues como lo difundimos ayer en EXPRESO la economía en el estado creció en el segundo trimestre al 4.7%, obteniendo con ello el quinto lugar a nivel nacional, según los reportes del Inegi.

Hay que recordar que, al inicio de la actual administración se heredaba un verdadero desastre pues el estado se ubicaba en el lugar 29, luego al primer trimestre del año ya se avanzaba al 19 y para el segundo ya se escaló hasta ese quinto lugar, lo que hace abrigar la esperanza de que este dinamismo se mantenga en el largo plazo en forma de más y mejores oportunidades para todos.

Además, lo bueno es que el dato es congruente con lo que a su vez informó el IMSS respecto a la generación de 25 mil nuevos empleos al mes de septiembre y la llegada, según el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, de más de 25 nuevas empresas que generarán más riqueza y empleos... Así que a mantener el ritmo y la búsqueda de mejores resultados.

 

***

ESPADA DESENVAINADA

Así es como andan los inspectores del Sistema de Administración Tributaria desde hace varios meses, cuando aquí en EXPRESO registramos las primeras sanciones a propietarios de negocios que no estaban cumpliendo la normatividad en materia de entrega de comprobantes fiscales a sus clientes.

“Entre nos” comentamos que, a pesar de conocerse ya varios casos de suspensiones de diversos tipos de comercios, sorprendía que todavía hubiera establecimientos que siguieran manteniendo la práctica de no entregar facturas o de no enviarlas por la vía electrónica a sus clientes.

Ayer fueron dos negocios grandes, antiguos y muy conocidos en Hermosillo los que fueron clausurados temporalmente por esa mala práctica, la cual debe ser desterrada por el perjuicio que causa a los contribuyentes al no poder demostrar sus gastos al propio fisco… Si todos estamos de acuerdo con que todos debemos contribuir proporcional y equitativamente con los impuestos, para que la competencia sea pareja pues, diremos que lo hecho hasta ahora por los inspectores del SAT está muy bien.

***

NO LES ENSEÑARON

El conocido abogado y catedrático Andrés Montoya participa en la capacitación a los elementos de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo y hace dos días comentada en su cuenta de Facebook que el tema del día era “La detención del imputado bajo el Nuevo Sistema Procesal Penal”, un proceso que toca el Informe Policial Homologado tan cuestionado en estos días por las demoras que implica la supuesta tardanza en su elaboración.

Bien, el caso es que uno de sus seguidores le aseguraba a Montoya que el fracaso de los juicios orales precisamente está en los procesos que debe seguir la policía, a lo que el capacitador respondió: “Efectivamente; llegamos Tarde y mal preparados a la fecha de la implementación del nuevo sistema”.

Montoya citó allí mismo que los policías sí tienen interés en capacitarse en temas como el llenado del informe policial, las formas de detención y las etapas que implica el nuevo proceso, lo cual significaría que no necesariamente es pereza ni miedo a implicarse judicialmente por lo que los policías incluso dejan ir a los maleantes para no llenar esos informes, sin los cuales no pueden empezar los procesos penales, sino que puede ser simplemente que nunca les enseñaron bien cómo hacer su trabajo… O a la mejor es una combinación de causas, pero el caso es que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es ahora bombardeado por lo que los irresponsables de anteriores administraciones no hicieron.

***

ENTERRANDO CADÁVERES

Pareciera que al menos en el PRI no quieren llegar al Día de Muertos sin enterrar a algunos de los cadáveres políticos en que se han convertido sus más recientes ex gobernadores, como son los casos de Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo, aunque también andan por las mismas los ex mandatarios de Nuevo León y Tamaulipas.

En el caso del PRI, como también lo es por el lado del PAN con el ex gobernador sonorense Guillermo Padrés, han disfrazado de cruzadas contra la corrupción lo que es en realidad una acción para deshacerse de esos cadáveres políticos que no sólo ya no tienen vida política en su futuro, sino que son un referente de la corrupción que ellos mismos han propiciado desde que la partidocracia está adueñada de México.

La expulsión de todos esos ex mandatarios se ha vendido como una especie de acto de contrición de los partidos, supuestamente arrepentidos de haber sido prohijadores de semejantes corruptos, pero en realidad se trata de deshacerse de lo que les estorba para “limpiar su imagen” sin remediar la causa de esa podredumbre… Esa es la verdad, ¿a poco no?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.