***
La bola al Congreso
El coordinador del PRI en el Congreso, Epifanio Salido, dijo que pedirían la opinión del Instituto Estatal Electoral para legislar sobre el artículo transitorio que impide la reelección a partir de 2018… Pues el IEE ya resolvió que la restricción sobre la reelección de diputados locales y alcaldes en funciones se mantiene, hasta que la propia Legislatura resuelva si deroga, reforma o modifica dicho artículo.

Más claro, la pelota está en la cancha de los diputados, quienes debieran estar obligados a armonizar la legislación local con la federal que sí permite la reelección en 2018 a alcaldes, diputados y regidores en funciones, so pena de que los interesados en reelegirse lo logren por la vía del amparo, algo que se antoja simplemente innecesario.

Y como ya les platicamos que hay acuerdo entre las bancadas del PRI y del PAN para sacar adelante el asunto, puede ser que, si algún alcalde, diputado local o regidor se atreve a ponerse de nuevo en las urnas y si gana nuevamente el voto de los gobernados, pues en 2018 podríamos ver las primeras reelecciones desde el triunfo de la Revolución Mexicana.

***
Las presiones al Comité
Como ya lo habíamos previsto “Entre nos”, por la importancia de la terna que deberán elegir, para que de allí salga el nuevo Auditor Mayor del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, los miembros del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo ya sufren las presiones de todo tipo en un intento de inclinar la balanza para uno u otro aspirante.

Como se sabe, el próximo lunes deberá presentarse la terna que luego será sometida a la votación final de los diputados, en una elección muy delicada porque el ISAF será pieza clave en el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual lo ideal es que los integrantes del citado Comité eviten tomar en cuenta las “recomendaciones”, no sólo del poder político, sino de otros grupos de interés, incluyendo empresariales, que desean imponer titular a modo.

Porque además de los intereses políticos, están a la vista otros intereses tan nefastos como aquellos, de tal suerte que lo que debe prevalecer son los criterios técnicos de capacidad, experiencia y seriedad para sacar adelante la tarea encomendada, no el hecho de que la persona sea de la cuadra de tal político, empresario u organización… ¿Resistirá el Comité?… Por la terna lo sabréis.

***
Extraña postura
Después de los datos publicados por EXPRESO respecto a la situación de los bomberos de Hermosillo, de lo que se desprende que no están tan mal pagados como aseguran (en promedio perciben entre 15 y 22 mil pesos al mes, que es mucho más de lo que se les paga en otras ciudades capitales) surge una duda: ¿Por qué no aceptan el aumento de más de 15% que el Ayuntamiento les ofrece, adicional a lo que se les dio ya como a todos los empleados municipales?… Pareciera que cualquiera lo arrebataría.

Sin embargo, aun con el riesgo de que el Municipio les retire la oferta, han decidido seguir estirando la liga y plantarse de nuevo, en aparente busca de más sueldo que no les van a conceder, simplemente porque ya están por encima de las negociaciones con los policías y de los trabajadores sindicalizados.

Así que el plantón, si no lo levantan los propios bomberos, porque el Ayuntamiento nunca los va a desalojar, pues amenaza con convertirse en una estampa negativa del paisaje del centro histórico de la ciudad, y no más… Así las cosas, hay suficiente evidencia para preguntarse qué intereses políticos existen para mantener esa protesta… Ah, súmele la sospecha por el repentino regreso de una ola de incendios de maleza provocados en la ciudad, pues más para creer que sí hay interesados en crear caos y confusión.

***
Sigue batalla por delfines
Por allá en la Ciudad de México, en el Congreso federal, nuevamente diputados de oposición reventaron el quórum en la llamada Cámara baja para evitar la votación sobre la prohibición de delfinarios, con lo cual ya van dos veces en que la definición en el pleno se pospone pues no llegan a un acuerdo con el Partido Verde y el PRI, que impulsan esa iniciativa.

Claro que, en estas tierras sonorenses, ya con tranquilidad solamente estamos en calidad de observadores pues ya se despejó el peligro sobre el Delfinario Sonora, toda vez que el propio vocero del Partido Verde aclaró que la medida no afectará a los delfinarios dedicados a las terapias en favor de niños con problemas psicomotores, como se venían haciendo por acá desde hace más de 10 años.

Lo que ha trascendido es que las multimillonarias empresas que manejan más de 30 delfinarios con fines de espectáculo para el turismo, concentradas en su mayor parte en el estado de Quintana Roo, emprendieron una intensa campaña de cabildeo en San Lázaro a fin de evitar la aprobación de la mencionada iniciativa, por lo que la  moneda sigue en el aire.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.