Sistema cojo

***
Sistema cojo
Se supone que, para mañana, en el Congreso del Estado darán cerrojazo a todos los nombramientos restantes inherentes al Sistema Estatal Anticorrupción -aunque contradictoriamente el tinglado legislativo completo quedará hasta después, con fecha 28 de junio como límite-, por lo que aparte del Vocal Ejecutivo del ISAF también podría darse la ratificación del Fiscal Especial Anticorrupción y el nombramiento del titular de la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales.

Pero hay un aspecto a señalar y es que por más perfectas que queden las leyes de dicho sistema y los mencionados nombramientos recaigan en las personas ideales, el sistema podría quedar cojo si no se aparejan las reformas para hacer verdaderamente severas las penas para los delitos cometidos por funcionarios públicos.

Y es que de poco serviría tener un sistema preventivo eficaz contra la corrupción si los delitos que se descubran siguen catalogados como no graves, es decir, que no impliquen cárcel para los funcionarios deshonestos, por lo que el “redondeo” de este sistema sería que aprobaran la iniciativa de reformas que desde hace meses introdujo el diputado David Palafox y que han mantenido congelada… A ver.

***
¿Los chamaquearon?
Por cierto, si no fuera porque por la tarde ya se supo que era en serio, las ternas enviadas por el Consejo de Seguridad del Estado para la elección de los titulares de la Fiscalía Especial Anticorrupción (FAS) y de la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales sonaron inicialmente a que era una broma y ya después hubo la sospecha de que los consejeros fueron chamaqueados.

Resulta que, en la terna para la FAS, en forma por demás inexplicable mandaron el nombre de ¡Sergio Gutiérrez Luna!, a quien el PRI identificaba como uno de los principales mapaches electorales del “padresismo” y que, para acabarla de amolar, tiene abierta una investigación en la propia Fiscalía… ¡Hagan ustedes el favor!… La terna la completan Gabriel Elías Urquídez (exjefe de la PJE y ex Subprocurador de Averiguaciones Previas); Odracir Espinoza, actual titular de la FAS, cuya ratificación quieren evitar los del PAN como parte de la estrategia para la defensa del exgobernador Padrés.

Y en lo que toca a la Fiscalía de Delitos Electorales, esa de plano el Consejo se la mandó al PAN, pues los propuestos son los actuales consejeros electorales (panistas) Ana Patricia Briseño y Octavio Grijalva, y ¡Pedro Chirinos!, exrepresentante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral y que ahora milita en la cuadra del exalcalde Alejandro López Caballero y es uno de los asistentes de la diputada Carolina Lara… De plano, ternas partidizadas y repletas de conflictos de intereses… ¿A poco no?

***
Ambiente controlado
El secretario general de la CTM Hermosillo, Héctor Robles, hizo ayer el anuncio oficial de la decisión de no participar en el desfile del 1 de mayo, bajo el claro pretexto de que no hay razón para exponer a los trabajadores al calor y mejor se irán al Centro de Usos Múltiples para tener un ambiente controlado… Con el aire acondicionado, no vaya a pensar otra cosa.

El caso es que, bajo ese baladí argumento, la CTM pretende enterrar, cuando menos en Hermosillo, toda una tradición de casi 100 años, con todo y que ya se sabe que estos desfiles son también usados con fines políticos, pero al final de cuentas servían también como catarsis para las inconformidades obreras.

Claro que el desfile del 1 de mayo no es propiedad de la CTM y lo más seguro es que las demás organizaciones agrupadas en el Congreso Sindical Permanente no le hagan segunda a la central priista y decidan continuar la parada obrera… Ahora bien, falta saber si continuará el también tradicional templete con las autoridades del Estado.

***
Ominoso presagio
Ominosa la declaración del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Ismael Arredondo, quien ayer daba ya por seguro el estallamiento de la huelga programada, junto al emplazamiento del sindicato de maestros (Staus) para el próximo viernes.

En ambos sindicatos es la asamblea general la que tiene la última palabra, pero Arredondo dijo estar 100% seguro de que se votará por el sí ya que no hubo más ofrecimientos por parte de la autoridad universitaria… En el caso del Steus, la asamblea iniciará el mismo viernes a las 8:00 horas, mientras que la del Staus inicia desde un día antes.

Así que si no se da una intervención providencial muy probablemente miles de alumnos podrían ver retrasado el semestre, para mayor costo para sus padres y la propia universidad… Esperamos que se agoten todos los esfuerzos por impedir la paralización.

***
Las extorsiones
¿Cómo no se van a enfadar los mexicanos de tanta impunidad? Basta nomás conocer el dato comentado por David Anaya Cooley, coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), acerca de dónde viene la mayor parte de las extorsiones que tanto dañan a los sonorenses.

Anaya informó ayer que la aplicación Antiextorsión Sonora ha sido instalada en poco más de 30 mil teléfonos inteligentes y que ha disminuido drásticamente el número de llamadas telefónicas con la intención de extorsionar, así como los montos que los sonorenses pagaban como víctimas de ese delito.

Hasta allí todo bien, pero el funcionario también informó que tienen identificados dos penales, uno en Matamoros, Tamaulipas y otro en Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, como los lugares de donde los reos realizan más ese tipo de llamadas… Entonces, si se sabe dónde salen miles de llamadas para extorsiones, no hay de otra más que se permite por complicidad… Imposible que las autoridades sean tan inútiles.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: