Todo listo

***
Todo listo
Ayer, con la retirada del PAN y la decisión del PRI y sus aliados de procesar las ternas para elegir a los titulares de las fiscalías Anticorrupción y la de Delitos Electorales, todo quedó listo para que se dé el cerrojazo al periodo ordinario y a los nombramientos relativos al Sistema Estatal Anticorrupción.

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y de Fiscalización del Congreso aprobaron esas ternas, pero además en la sesión de este día la Legislatura también podría sacar adelante al Vocal Ejecutivo del ISAF.

Ante la retirada del PAN obviamente no habrá debate en la Legislatura, así que el Sistema Estatal Anticorrupción solamente esperará a que se cumpla el plazo límite, a mediados de año, para terminar la plataforma legal que le dará sustento, además del nombramiento de los consejos ciudadanos que supuestamente se encargarán de que la cosa funcione.

***
Comparece Ramón Guzmán
El expresidente municipal de Nogales, Ramón Guzmán, se presentó ayer en la Fiscalía Anticorrupción para atender un nuevo citatorio por las diversas demandas interpuestas por el Ayuntamiento de esa frontera que encabeza el alcalde Cuauhtémoc Galindo.

Galindo había hecho sucesivos reclamos a la Fiscalía por su inacción en el caso del expresidente municipal, pues sostiene que el Ayuntamiento que preside aportó las pruebas suficientes como para que ya se hubiera dado una consignación del caso al Ministerio Público.

Recordamos que Guzmán está acusado por supuesto desvío de recursos federales y municipales por más de 800 millones de pesos, así como por el pago de obras fantasma y el gasto en otras obras que, según Galindo, no pasan la prueba de una auditoría seria… Hasta ayer no se pudo establecer cuál es el avance en el expediente contra el exalcalde de Nogales.

***
Como un “México chiquito”
Hagan de cuenta que lo que sucede en Ciudad Obregón es, guardando todas las proporciones, como lo que le sucede al país entero en materia de violencia, ya que según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, la situación de gran número de homicidios se debe en mayor parte a la pulverización de los grupos criminales que ha resultado en un sangriento pleito por la plaza.

La ola de violencia que padece Cajeme, que ayer tuvo punto alto con la muerte de tres jóvenes de apenas poco más de 20 años y en medio de tremenda balacera, no se ha detenido a pesar de que llegaron elementos de la Gendarmería y Policía Militar, para sumarse a la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal en el intento de controlar a la delincuencia (des) organizada.

La pulverización de la delincuencia ha traído como efecto, aparte de la guerra violenta, la sobre oferta en el narcomenudeo y que la región se dispute también para el trasiego de drogas, por lo que no está nada fácil atacar el problema y resolverlo con la prontitud que se quisiera… Ojalá que los cajemenses reconquisten pronto la paz perdida.

***
Steus decidido
Hasta ayer por la tarde, luego del rechazo del Sindicato de Trabajadores y Empleados a la última oferta hecha por el rector Heriberto Grijalva, lamentablemente parecía que ahora sí era insalvable la huelga en la Universidad de Sonora, a menos que de último momento, entre hoy y la madrugada de mañana, surja alguna estrategia salvadora.

El rechazo del Steus fue expresado por su secretario general, Ismael Arredondo, quien reconoció que el paquete expuesto por la administración universitaria sí presenta mejoras para ellos, pero no satisface las principales demandas del sindicato en cuanto a la homologación de la despensa y los fondos de ahorro, así que por ello rechazaron en forma general la oferta.

Entonces, ayer se cerraba el día con la idea de que la asamblea del Steus de mañana viernes sería sólo de trámite antes de colocar las banderas de huelga en todas las unidades académicas… Esperamos que por el bien del estado surja esa acción de última hora para “conjurar” la huelga.

***
Los niños dicen la verdad
Qué tan mal andará la situación en Guaymas por el desgobierno del presidente municipal Lorenzo De Cima, que hasta los niños electos para el Cabildo Infantil le señalaron todas las fallas, echando en cara del propio Alcalde lo que seguramente oyen en casa de sus padres y en las escuelas con sus maestros.

Por ejemplo, una de las niñas le dijo al alcalde Lorenzo que en su colonia el principal problema que tiene es con el alumbrado público, porque ella sabe que por la oscuridad se cometen muchos robos, asaltos, violaciones y otros delitos, mientras que a sus papás bien que les cobran el Derecho de Alumbrado en cada recibo… “Eso no tiene sentido”, dijo la pequeña Regidora, observación que de seguro Lorenzo no atenderá, como muchos otros problemas en el Puerto.

Otra pequeña, de tan sólo 12 años de edad, le reclamó a De Cima y sus funcionarios que la inseguridad y la violencia están en un punto crítico, porque ya no pueden salir a la calle sin sentir temor, por lo que le propuso módulos de vigilancia y patrullas de barrio “como las que había en pasados gobiernos”… “Queremos que los policías hagan bien su trabajo, que estén más cerca de la gente y que les proporcionen herramientas", planteó la infante, pero como ya es costumbre en el Cabildo de Guaymas, De Cima no atendió la solicitud… Nada nuevo.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: