Transparencia tangible

***
Transparencia tangible
Resulta excelente noticia para los sonorenses que ahora cualquiera puede acudir a las oficinas del Icreson, solicitar un documento y llevarse una copia sin necesidad de pagar cientos de pesos, pues bastará con fotografiarlo con un celular, una cámara o un escáner portátil, lo que estaba arbitrariamente prohibido.

Pasó más de una década antes de obtener una ventaja tangible para el ciudadano común, pues desde la perspectiva de la Transparencia y el Derecho al Acceso a la Información Pública resultaba ilógico pagar cientos o miles de pesos al requerir un documento que avale la posesión de un bien inmueble o los registros de una organización empresarial, siendo públicos estos documentos y registros.

Pues así era hasta ayer, en un logro que hay que abonar a la organización Sonora Ciudadana en la búsqueda de la transparencia y sus beneficios, en este caso por medio de un litigio que aún no termina y requiere una resolución definitiva de un juez, pero ya se consiguió la voluntad para conseguir ese cambio en las oficinas del Icreson, en un gran paso que beneficia a todos y puede ser replicable en todo México… Bien por las organizaciones ciudadanas y bien por las instituciones públicas que colaboran así con la transparencia.

***
#undiaconlakitty
La que sigue dando muestra de practicar una política diferente es la diputada local Kitty Gutiérrez Mazón, quien hace dos días invitó a pasar #undiaconlakitty a Kassandra Sanabria, estudiante del octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad de Sonora.

La joven estudiante acompañó a la diputada desde el inicio de su jornada de trabajo, que empezó con visitas a escuelas de Hermosillo, para seguir con una sesión plenaria del Congreso y ya por la tarde estuvieron presentes en la inauguración de la ExpoGan 2017.

Pero la actividad no paró allí, sino que ya por la tarde-noche siguieron las visitas a colonias en las que, como parte de la celebración del Día del Niño, compartieron alegrías con cientos de niñas y niños… Y para rematar, el día concluyó con una sesión de ejercicio, tras lo cual la joven estudiante pudo constatar el intenso ritmo que la diputada Kitty Gutiérrez Mazón le impone a su día, de una forma creativa que diferencia su manera de acercarse a la gente.

***
Puro cuento y largo
Como era de esperarse, pero no para aplaudirse, otra vez la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso el dictamen para reducir el financiamiento a los partidos políticos bajo el esquema de la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto, que propone “Sin voto, no hay dinero”.

Esa iniciativa consiste en cambiar la ley para que los partidos reciban su dinero con base en los votos válidos que consigan y no como ahora que reciben una cantidad (más de 44 pesos) por cada persona registrada en el padrón electoral sin importar si vota o no, lo cual suma una bolsa multimillonaria que se reparten a placer.

Pero los partidos se hacen “chombitos” y no votan esa iniciativa porque no les conviene aprobarla, ya que les significaría muchos millones de pesos menos, pero tampoco la rechazan para no pagar la quemada ante todos los mexicanos… Total, como siempre, la política convertida en un gran negocio y sin ningún freno.

***
Si no le llueve, le llovizna
Y vaya que a Guaymas cuando no le llueve le llovizna, pues ahora resulta que dejaron al Ayuntamiento sin algunos millones de pesos por la aplicación de una cláusula establecida en contratos de créditos contraídos por anteriores administraciones.

Resulta que en esos contratos quedó una cláusula que establece que, si la calificación crediticia del Municipio guaymenses es negativa, se le aplicaría una sanción consistente en el alza de la tasa de interés… Y como el Municipio recibió una calificación de ese tipo en octubre del año 2015, la institución financiera (Bansi) “se dio cuenta” hasta ahora que no aplicó la cláusula y la hizo retroactiva, cobrándose de las participaciones federales.

Según la información obtenida “Entre nos”, ese cálculo retroactivo le significa una pena al Ayuntamiento de Guaymas por 18 millones de pesos, de los cuales Bansi ya se cobró “a lo chino” 3.5 millones, dejando sin recursos a la Comuna que, como ya le hemos informado, está financieramente tronada bajo el desgobierno de Lorenzo De Cima.

***
Que no pagará
Y en más de la ruina del Municipio porteño y de su alcalde Lorenzo, ya se sabe que éste no sólo salió bueno para crear más problemas sino para hacerlos más grandes, como se ve ahora con su declaración de que no pagará a la financiera MIFEL que soltó el dinero para las famosas luminarias.

Como se sabe, el proyecto de las luminarias para el alumbrado público fue calificado como un gran fraude en la administración del alcalde César Lizárraga (2009-2012) y al final quedó a medias, pero un fallo judicial dejó a las futuras administraciones con la obligación de pagar el contrato pactado.

El caso es que el alcalde Lorenzo dice ahora que pagar a MIFEL significaría la quiebra del Municipio, ignorando ese fallo judicial sobre el contrato firmado por un alcalde de su propio partido, lo cual puede significar más problemas para los ya sufridos guaymenses… En fin, el alcalde Lorenzo no sale de una cuando ya entra en otra.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: