A VER QUIÉNES CUMPLIERON

***

A VER QUIÉNES CUMPLIERON

Vamos a ver el informe que presentará el próximo lunes el Instituto Sonorense de Transparencia (Istai) sobre los partidos políticos, sindicatos, universidades públicas y otros organismos que reciben recursos del gobierno, que cumplieron con la obligación de subir su información pública en los nuevos formatos establecidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues el plazo para esa obligación venció ayer viernes.

Aunque se trata de un mandato de ley, subsiste una “cultura” de opacidad en ese tipo de organismos, pues ya se vio hace unos días que el secretario general del sindicato de burócratas estatales, Luis Antonio Castro, se rehusa a publicar esa información y dijo que se esperará a que se resuelva un recurso legal que interpuso para evadir esa obligación.

Castro no considera “prudente” que se hagan públicas las aportaciones que recibe desde el gobierno por concepto de cuotas a los trabajadores, más los otros recursos que la administración estatal le otorga como parte de las negociaciones anuales… Y así como Castro hay otros por allí que no quieren que se sepa cuánto dinero reciben del gobierno, en una actitud que sólo contribuye a aumentar la sospecha de que manejan los recursos como les da la gana.

***

ACCIÓN DEL CONTRALOR

Y a propósito de los recursos públicos mal usados, el contralor municipal de Hermosillo, el panista Jorge Abraham Armenta Montaño, informó que hasta el momento ha logrado demostrar la responsabilidad administrativa contra ocho exfuncionarios por el desvío de 30 millones de pesos, cantidad que supuestamente debieron devolver a las arcas municipales.

Armenta dijo que, de esos ocho exfuncionarios municipales, seis fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos y los otros fueron cesados de sus empleos, lo cual indica que habían seguido trabajando en el actual gobierno capitalino… Hay además otros 12 casos que están por resolverse, todos contra exfuncionarios del anterior trienio.

Con base en esta información se ve que la Contraloría Municipal sí ha actuado contra los malos funcionarios y ha recuperado parte del dinero perdido, pero debe quedar claro que sanciones de ese tipo no bastan para una sociedad que espera cárcel para quienes se roban el dinero de los impuestos, por lo que falta informar cuántos de todos esos casos tiene investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción… ¿A poco con devolver el dinero ya la libran?

***

PREOCUPADOS POR MACHETEROS

Hace algunos meses, aquí “Entre nos” comentamos que las autoridades, especialmente los diputados, deberían impulsar acciones para que los ataques con machetes, que cada vez se cometen más, principalmente en las colonias más populosas de Hermosillo, se castiguen con especial severidad, lo mismo que la portación de ese tipo de armas.

Hoy publicamos en EXPRESO la preocupación de un grupo de ciudadanos por esa situación, quienes al vivir experiencias cercanas de ese tipo de ataques quieren hacer algo para detenerlos y pronto una dama se hará presente en la Policía Municipal para que le expliquen si están haciendo algo para impedir que verdaderas hordas de macheteros asolen su entorno.

Ojalá que entre los políticos exista la sensibilidad para que al tema se le dé la relevancia que merece, pues estremece el sólo imaginar un ataque con machetes por parte de quienes regularmente andan embrutecidos por el “cristal” y otro tipo de drogas… A ver si alguien retoma esta preocupación ciudadana.

***

NI LOS PELAN

Los ciudadanos se pueden preguntar por qué hasta ayer sólo 30% de las unidades del transporte urbano de Hermosillo encendieron el aire acondicionado, si es un mandato de ley que ofrezcan esa comodidad a los usuarios desde el día 1 de mayo de cada año… Y la respuesta es que a los concesionarios no les preocupa en lo más mínimo la acción de la autoridad.

Resulta que hace unos días, el delegado del Transporte en Hermosillo, Daniel Ocobachi, declaró en un programa de radio que en 2016 no aplicaron ninguna sanción económica a los concesionarios por incumplir lo que manda la Ley del Transporte, siendo que el año pasado, igual que los demás, también se pasaron por alto esa obligación.

Entonces allí se obtiene la respuesta: mientras la autoridad no actúe con firmeza para que la ley se cumpla y que los concesionarios ya no se pitorreen del reglamento, va a seguir lo mismo año con año… En todo caso, mejor que abroguen la ley, ya que no la pelan… ¿A poco no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: