YA CASI

***
YA CASI

Será después del 15 de mayo cuando el consorcio de las empresas Construlita Lighting International y Lux Systems inicien con la instalación de las nuevas luminarias en distintas colonias de Hermosillo, aunque el 25 de abril se dijo que unos diez días después, bueno, es cosa de esperar.

Hay que aclarar que según han declarado varios funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, para fin de año la mitad de las luminarias deberán estar reemplazadas, instaladas o lo que sea, pero funcionando, según lo prometido, al 100%.

Es importante que la mejora en el servicio del Alumbrado Público se note, que se cumpla lo prometido sin excusas, porque al ciudadano que camina a oscuras por las calles de Hermosillo, esto de los fideicomisos, fianzas, estudios técnicos y transparencia no le reemplazan los buenos resultados.

***

UN ADELANTO

Ayer le comentamos que mañana el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), informará el resultado del diagnóstico realizado a dependencias y sujetos obligados a transparentar el uso de sus recursos, según la ley de transparencia del 2015.

Pues ayer también realizamos una revisión rápida por los portales de los partidos representados en el Congreso del Estado y en resumidas cuentas podemos decir que unos medio cumplen, como el PRI y PAN; otros están en proceso de cumplir como Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano; pero el PRD sí que anda perdido.

Aunque toda esta información se debe subir a una plataforma nacional, en sus portales deben agregar una sección de transparencia y cumplir con la ley, aunque para ser justos, en este punto ni el Istai cumple al 100%, porque está obligado a hacer públicas y transmitir en directo las sesiones del pleno del instituto y no hay por dónde encontrarlo. ¿Lo mencionarán el lunes?

***

SÍ HAY RESPONSABLE

El 1 de mayo en la colonia Real del Carmen una mujer falleció porque un segmento de una obra en construcción le cayó encima, el caso lo informamos en EXPRESO y lo comentamos “Entre Nos”, pero ayer el Coordinador de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología aclaró que sí hay responsable.

Miguel Ángel Córdova Flores dijo que es la empresa constructora quien debe responder al hecho, pero también quien contrató a la empresa podría ser co-responable del hecho, así que esto, de seguro, se debe estar atendiendo.

Esperemos. Lo que sí es una realidad, es que en Hermosillo es importante aprender a cuidar y proteger las obras en construcción, pues un accidente, como el sucedido el lunes pasado, puede registrarse en cualquier obra. ¿a poco no se ha topado con bardas en construcción u edificaciones que ni siquiera está restringido el acceso?

***

BUSCAN CRONISTA

Hoy se publica la convocatoria para la selección del Cronista de Hermosillo, proceso anunciado hace un mes y que debería coincidir con el diseño de un reglamento que defina las acciones de quien será, durante cinco años, el responsable de rescatar la historia de la capital de Sonora.

José Rómulo Félix termina su periodo de cinco años, por lo que el predecesor deberá aprender y mejorar, pues hay algunas áreas de oportunidad, como la difusión y el diseño de eventos para conocer la historia de Hermosillo y al mismo tiempo aprovechar el trabajo hecho por el actual cronista desde la perspectiva académica.

***

LA ACLARACIÓN

La aprobación del uso de la mariguana para fines medicinales es para muchos una buena noticia, en especial personas que ven en los productos medicinales con base el cannabis una posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Pero ayer el titular de Salud Mental advirtió lo que otros muchos ya saben pero que desean ignorar, estos productos requieren prescripción médica y antes, se debe conocer la reglamentación de las autoridades reguladoras del Sector Salud.

Además realizó una advertencia, hay enfermedades mentales que se pueden empeorar si se consumen medicamentos con base en mariguana, así que es importante estar al pendiente de la información y consultar, como siempre, al médico especialista. No se adelante.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: