¿Alcanzará el tiempo?

¿Alcanzará el tiempo?
Ayer informó a EXPRESO Gilberto Gutiérrez Sánchez, líder del PRI, que los artículos transitorios que impedían la reelección de diputados y alcaldes en Sonora en 2018 fueron eliminados, pero ahora falta modificar la Ley Electoral en Sonora y reglamentar este proceso.

La fecha límite es el 30 de mayo y aunque al iniciar el receso legislativo se dijo que este tema quedaría resuelto en periodo extraordinario, la verdad es que se antoja complicado si se le suman los pendientes del Legislativo, como los nombramientos pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pues a partir de hoy, 22 días, pero si restamos los fines de semana sólo son 18, así que, o ya está lista y planchada la iniciativa para adecuar la Ley Electoral o confían plenamente en lograr acuerdos en 18 días.

***
Más tiempo
Pues hoy es la cita. Será a las 10:00 horas cuando los comisionados del Istai den a conocer los resultados del primer diagnóstico de cumplimiento de sujetos obligados por la Ley de Transparencia para subir su información pública a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Como le hemos comentado en los últimos días, este diagnóstico es de suma importancia, pues la transparencia fue un logro importante en la búsqueda de la rendición de cuentas del Estado mexicano que no se debe regatear.

Pero lo que nos enteramos “Entre nos”, es que ante el incumplimiento de algunos de los sujetos obligados por la nueva Ley de Transparencia se extendió la prórroga autorizada para que cumplan con los lineamientos y ahora tendrán seis meses más. Eso lo confirmarán hoy en Sonora, sin falta, pues la decisión ya se tomó a nivel nacional.

***
Nueva organización
A nivel nacional se presentó ayer un nuevo movimiento llamado “nosotrxs”, conformado por académicos, activistas, intelectuales y organizaciones civiles. Se trata de un movimiento político de ciudadanos para exigir el cumplimiento de derechos y combatir la corrupción en la esfera pública.

El coordinador general es Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, pero en él participa Katya D’ Artigues, Víctor Trujillo, Juan Villoro, Jacqueline Peschard y se incluye en la lista al legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

Este movimiento llegará a Sonora y su coordinador por estas tierras será Guillermo Noriega, quien fundara la ONG Sonora Ciudadana y quien ayer estuvo en la presentación de una nueva organización que dicen, no quieren el poder, porque el poder ya es del ciudadano. !Qué tal¡

 

***
Sin teléfono
Pues con la novedad de que en la administración municipal anterior, después de que se rehabilitara la base de la Policía Municipal en San Pedro el Saucito, hubo un detalle que se dejó de lado, sencillo, es más, casi imperceptible: no pusieron teléfono.

Tal fue el problema que los mismos agentes tuvieron que hacer el contrato para contar con un medio de comunicación con la ciudadanía y las otras bases de la corporación, pues los agentes traen radio, pero los empleados administrativos no.

Habrá que averiguar qué pasó con ese detalle y quién paga el recibo, porque no sería justo que los oficiales sean los que hagan una “coperacha” para cubrir el costo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: