¿Felicidades mamás?

***
¿Felicidades mamás?
Muchas veces hemos expuesto “Entre nos” esa extraña necesidad de los legisladores en todo México de crear leyes a diestra y siniestra sin medir el impacto o las necesidades que generarán esas nuevas normas.

Pues así pasó con la multimencionada Ley de apoyo a madres jefas de familia que hace 10 años fue aprobada y que podría beneficiar a 250 mil mujeres sigue siendo letra muerta.

Para recordar el 10 de mayo, una ley creada sin previsión por los diputados de Sonora, presumida, pero una más que nunca se llevó a la práctica ya que había que destinar mil 200 millones de pesos que año tras año no han sido programados.

***
No es mala idea
Ante tanta información que se ha generado en torno al problema de contaminación del Río Sonora, un estudio independiente, público, encabezado por instituciones de prestigio internacional es necesario. Es más, ya es urgente.

Son muchas les versiones y pocas las coincidencias sobre lo que pasa en el Río Sonora y las consecuencias del derrame de hace casi tres años ocasionado por la mina Buenavista del Cobre del Grupo México. Entre tanta versión, estadística y resultado la desconfianza aumenta.

No estaría mal poder contar con un nuevo análisis, que no esté en manos de dependencias o empresas, sino de organizaciones independientes que retomen resultados, realicen muestreos y establezcan tendencias y soluciones a un problema que ya ha desgastado a la región y sus pobladores.

***
Cambio de ley
Es cierto que un machete es una herramienta de trabajo y hay muchos hermosillenses que podrían requerirlo en labores de jardinería, limpieza de terrenos y hasta la venta de cocos, pero ver a un sujeto caminar por las calles de una colonia con un machete en la mano debe ser razón suficiente para que la Policía actúe, ¿o no?

Debido a esto el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y el diputado de Movimiento Ciudadano Carlos León García proponen modificar la ley para que el machete en sí mismo sea considerado un arma, igual que las navajas y los cuchillos.

Pero si un policía ve a una persona caminar con un cuchillo en la mano lo detiene, aunque quizá sea un taquero con su herramienta de trabajo, entonces: ¿Es necesario cambiar la ley para disminuir los ataques con machete o aplicar criterios más estrictos, previniendo antes de lamentarse?

***
El colmo
El especialista en temas de transparencia y exdirigente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega, lamentó que será hasta ¡diciembre! cuando los órganos garantes de que los sujetos obligados cumplan con la Ley de Transparencia.

Desde ahora muchos pueden prever que incumplir con la entrega de información a la Plataforma Nacional de Transparencia no requerirá sanción y casi podrían estar seguros que el incumplimiento terminará en un apercibimiento.

Es lo mismo que pasa con las cuentas públicas que no son aprobadas a finales de año en el Congreso: no pasa nada y mientras las instituciones garantes no tengan “dientes”… así seguirán las cosas.

***
Agradecimiento chiquito
El lunes, el alcalde del Puerto de Guaymas presumió una obra que, no es por molestar, pero es de esas que mejor las guardas y no dices nada; aunque claro, ante tanto problema es más que entendible que salga a exponer un baldío marcado como campo de futbol.

Fue, en sus redes sociales, donde Lorenzo de Cima subió unas fotos de un “campito” que él mismo dice: “Regresamos hoy a la ampliación Golfo de California a entregar el rescate de un baldío y convertirlo en una canchita”. Y sí, eso es, un baldío con dos arcos metálicos y las rayas pintadas con cal. 

Nombre, con esas fotos, ese campito y esa presunción, habría que pedir al Alcalde de Guaymas mejores obras en beneficio de los vecinos de Guaymas porque para el deporte, esa cancha, fue un impulsito.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: