ÓRDENES DE APREHENSIÓN

***
ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Se ha comentado que al exsecretario de Hacienda Carlos Manuel Villalobos Organista, detenido actualmente en Phoenix, le esperan en este lado de la frontera las órdenes de aprehensión emitidas por la PGR, pero ahora aquí “Entre nos” tenemos la información de que el pasado 26 de abril un juez concedió al Ministerio Público local otra orden de aprehensión bajo oficio 169/2017-D, en seguimiento a la cauda penal del expediente 19/2017…Entonces, Villalobos podrá ser también arrestado por la justicia sonorense.

Bajo el mismo oficio y expediente, al Ministerio Público local se le concedió también orden de aprehensión en contra del extesorero del Estado Mario César Cuen Aranda, por el probable delito de “Ejercicio indebido del servicio público”… En el caso de Villalobos, uno de los delitos imputados es el “Uso indebido de atribuciones y facultades, en su hipótesis (de) contratación indebida de deuda”.

Y un supuesto delito por el que se concedió al MP otra orden de aprehensión contra ambos exfuncionarios, es el de “Uso indebido de atribuciones y facultades, en su hipótesis de desvío de fondos públicos”… Así que, con base en el expediente que “Entre nos” tuvo a la vista, la pareja que controló los dineros del estado durante la segunda parte del sexenio anterior, en cualquier momento podría pisar cárcel sonorense.

***

TAMBIÉN POR MARTÍNEZ Y TÉLLEZ

Además, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción obtuvo también órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

En el caso de la CEA, bajo oficio 15/2017, expediente 05/2017, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal concedió órdenes de aprehensión el pasado 31 de enero en contra del exdirector del organismo, Enrique Martínez Preciado y de los exfuncionarios Manuel Guadalupe Ruiz Castelo y Jesús Trinidad Cota Peinado, a los tres por el delito de peculado.

Y por el mismo delito de peculado, el día 24 de enero se concedió al MP de la Fiscalía Anticorrupción una orden de aprehensión en contra del exdirector general de la Cedes, Óscar René Téllez Leyva… Ninguno de estos exfuncionarios ha podido ser aprehendido hasta el momento.

***

EL ROBO A COMERCIOS

Ante la nota de ayer de EXPRESO en la que se demandaba más garantías de seguridad para los empresarios y sus negocios, de la Secretaría de Seguridad hicieron llegar un cuadro estadístico en el que se observa la tendencia que ha mostrado el delito de robo a comercio desde el año 2015 a la actualidad.

En ese cuadro se observa que la media de casos mensuales en el año 2015 era de 79 denuncias, número que pasó a 64.3 en 2016 y que, durante el primer trimestre de 2017, es de 68.3.

Sobre el robo a comercios, el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo García Morales, ha declarado que se trata de un delito sobre el que prácticamente no existe “cifra negra” porque casi la totalidad se denuncia… Obviamente, en esto se está en la situación de siempre: realidad contra percepción de la gente.

***

BANQUETAS E INTERNET

En Hermosillo hay una obra y un programa que merecen atención: primero es la respuesta a una demanda de muchos años en los medios locales sobre la necesidad de voltear hacia el peatón, lo cual se está logrando con la ampliación de las banquetas en uno de los bulevares que prácticamente parte la ciudad, como es la calle Rosales.

En la capital de Sonora por muchos años se invirtió en las calles para los carros pero no se pensaba en la gente de a pie o en la gente que simplemente quiere caminar. Lo otro es el programa Hermosillo Conectado, que consiste en 250 puntos de conexión a la red de redes en sitios públicos,

especialmente dirigidos a estudiantes y con el objetivo de generar equidad de oportunidades en el acceso a la información y nuevas tecnologías.

TAGS: