SÓLO 20 DÍAS

***
SÓLO 20 DÍAS
A ver cómo le hacen el año próximo los candidatos a las diputaciones locales y alcaldías de Sonora, porque dispondrán de la mitad del tiempo para realizar sus campañas y convencer a los electores, esto por la iniciativa enviada al Congreso del Estado por la gobernadora Claudia Pavlovich para reformar la Ley Electoral y que seguramente será aprobada.

En esa propuesta, la reducción de los tiempos de campaña será seguramente la parte que provoque más debate en la Legislatura, pues quizás alguno o algunos de los partidos de oposición piensen que la reducción de 40 a 20 días como tiempo de campaña para diputado les pueda significar cierta desventaja de cara a 2018, sobre todo porque lo más importante que estará en juego es quién gana la mayoría en el Congreso.

Así que se podría poner buena la discusión, sobre todo porque, para que surta efectos en 2018, la iniciativa se tendría que procesar en un periodo extraordinario del Congreso casi de inmediato y aprovechando que la Ley Electoral se tiene que votar por la reforma constitucional que ya permitirá la reelección de alcaldes y… diputados.

***
PREPARAN SU ASAMBLEA
El presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo que en el partido se han iniciado los trabajos previos a la asamblea nacional que se llevará a cabo en el mes de agosto y a la cual los priistas llegarán con rostros de ánimo o de pesar, según los resultados que hayan obtenido en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Como parte de esos trabajos previos en el PRI Sonora se deberán organizar las 72 asambleas municipales y luego la estatal, en las que desde la militancia de los seccionales hasta los “cuadros” encumbrados en el gobierno y los congresos, deberán reflexionar y debatir sobre las propuestas del priismo sonorenses para el resto del país.

Y nomás como detalle, al parecer todavía no hay fecha definida para la toma de protesta del propio Gutiérrez Sánchez y de Andrea de la Mora, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, cargos en los que seguirán por los próximos cuatro años.

***
SACÓ LA CARA
Por cierto, hace unos días circularon los resultados de la más reciente encuesta sobre el posicionamiento de los gobernadores mexicanos y en el top ten la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich se ubicó como la tercera mejor evaluada y es la única que saca la cara por el PRI en los primeros cinco lugares, ya que de este partido luego aparece Omar Fayad del estado de Hidalgo en el sexto lugar y Rolando Zapata de Yucatán en el décimo.

Y ya viendo la cosa desde el punto de vista electoral, esa debe ser otra de las preocupaciones de los priistas en su asamblea nacional: que, en términos generales, sus gobernadores siguen mal calificados por sus propios gobernados, ya que de ese top ten siete son gobernadores panistas.

En la catastrófica elección del año pasado para el PRI fue precisamente la mala calificación de los gobernadores priistas, como los de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, lo que provocó las derrotas… Y algo tiene que hacer para cambiar esa realidad la asamblea general como máximo órgano de deliberación y de decisión del PRI… Ya se verá.

***
PIERDE A SU TESORERO

Tal como lo anticipamos “Entre nos”, ayer en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Guaymas se dio el cambio de Tesorero, al salir Arturo Lozano, quien llegó a ese cargo casi “natural”, al habérsela jugado con el alcalde Lorenzo de Cima desde que la alcaldía era un sueño, una relación que seguramente ya no será igual por las condiciones en que se da la separación, acordada, por cierto, desde hace varias semanas… En lugar de Lozano entró Enrique Bueno Guerra, al ser aprobado su nombramiento en esa misma sesión.

Lo que no le aprobaron al alcalde Lorenzo fue su propuesta de cambiar por completo la Comisión de Hacienda del Cabildo, pues los regidores no le dieron los votos necesarios, al hacerse obvio que trataba de eliminar el obstáculo que ha sido esa comisión para justificar algunas irregularidades.

De hecho, lo que más destaca en este (des) gobierno municipal, panista por cierto, es que son regidores de su propio partido los que se han opuesto a iniciativas del Alcalde, ya que esos representantes populares le dieron la espalda por los turbios manejos que se han dado en la administración… Ahora faltan los cambios del Oficial Mayor y del Secretario del Ayuntamiento.

***
OTROS DOS

Ayer, mientras unos apenas se iban enterando por la tarde del asesinato del conocido periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, ya se conocía también el homicidio de la periodista Sonia Córdova en Jalisco.

Son otros dos periodistas asesinados que se cargan a la cuenta de los gobiernos mexicanos que, sobre todo en los últimos 15 años, han sido francamente incapaces de garantizar el libre ejercicio del oficio y mucho menos de dar con los responsables, en un clima de absoluta indignación por tanta impunidad.

México se consolida así como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y a la par sus gobiernos como los más incapaces de ofrecer seguridad a sus ciudadanos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: