Beneficio de la reforma

***
Beneficio de la reforma
La síndica del Ayuntamiento de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, se mostraba ayer muy satisfecha por la reforma al Código Penal para que el allanamiento sea ahora un delito grave y perseguido de oficio, pero en particular porque permitirá a la Comuna defender en forma directa la invasión de sus propiedades.

Como se sabe, Muñoz ha encabezado los esfuerzos de la actual administración municipal por recuperar decenas de predios enajenados en forma irregular en los pasados trienios, pero además por resarcir a la población algunas propiedades públicas invadidas, para lo cual antes tenía que enfrascarse en largos y costosos juicios.

La Síndica explicaba que, desde la publicación de la mencionada reforma, la Comuna sólo necesita tener conocimiento de la indebida apropiación de la propiedad pública municipal para de inmediato actuar y poner a quienes así lo hagan a disposición del Ministerio Público… Es un gran avance para proteger los bienes de todos los hermosillenses.

***
Van por más recursos
Los presidentes de los tribunales del Poder Judicial de más de 20 estados de la República Mexicana, a través de la llamada “Declaración de Querétaro”, exigen aumentar al doble sus presupuestos estatales, esto con base en un acuerdo tomado durante la reciente Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

Por supuesto que uno de los firmantes de esa exigencia es el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez, porque él y sus homólogos están conscientes de que para el éxito de las reformas se requiere fortalecer los poderes judiciales estatales.

De hecho, es posible que el magistrado Gutiérrez encabece en Hermosillo, a mediados de junio, una reunión con la doctora Ángela Quiroga -es la encargada de la implementación de la reforma que dejará en manos de los poderes judiciales los asuntos laborales-, ya que además de la exigencia de recursos económicos también viene fuerte la corriente de los secretarios estatales del Trabajo que buscan empezar de cero dicha implementación, de tal manera que se definan bien todos los aspectos de personal y cargas de trabajo… El asunto viene fuerte.

***
Hay disposición
El secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, ofreció ayer que estará atento a las exigencias que muestren los periodistas que hoy se manifestarán enfrente del Palacio de Gobierno y sumarse así a la exigencia nacional por mayores garantías de seguridad para ejercer el oficio.

De entrada, el funcionario dijo que en el Gobierno del Estado existe completa voluntad para aplicar las medidas anunciadas en el encuentro del presidente Peña Nieto con los gobernadores, pero también la disposición para retomar las opiniones y sugerencias que hagan los propios periodistas sonorenses.

Por cierto, quienes deseen manifestar su apoyo al dolido gremio reporteril, la cita es hoy a las 10:00 horas en la Plaza Zaragoza.

***
Cuando no es Chana…
De por sí han sido muchas las quejas por las incomodidades que los automovilistas han resentido durante meses por la ampliación de la carretera de Cuatro Carriles y ahora resulta que en un tramo de varios kilómetros la construcción será paralizada a la altura del ejido San José de Guaymas.

Dicen los ejidatarios que impiden la continuación de las obras, que sus terrenos comunales fueron invadidos sin ninguna autorización o negociación con las autoridades ejidales y a pesar de que han buscado una declaratoria de expropiación, en gestiones ante la SCT, no les ha dado respuesta y pues ya no se quisieron esperar a que los hechos estén consumados.

Los ejidatarios sostienen que el perjuicio de la invasión es sobre unas 80 hectáreas a lo largo de seis kilómetros, en terrenos que se requirieron para la obra de modernización y que el constructor ocupó nomás por sus pistolas… Y pues allí está ahora la obra detenida… Total, que cuando no es Chana es Juana, pero siempre parece haber motivos para el conflicto en esta carretera.

***
Monseñor Villegas
Dicen que en estos tiempos de vida tan revolucionada cada vez dejamos menos espacios para recordar a los hombres que han dejado profunda huella en la comunidad, por lo que, con esa preocupación, está organizada para esta noche una cena poética musical en homenaje a monseñor Pedro Villegas. 

La Fundación Pedro Villegas, el Instituto Kino, la Universidad Kino y el Patronato Kino suman esfuerzos para mantener vivo el legado e ideario educativo y apostólico del inspirador y hacedor de todas las instituciones Kino, una titánica labor que jamás debe olvidarse.

La cena, en la que por cierto se servirá el tradicional pozole de trigo al estilo Pedro Villegas, que Monseñor solía ofrecer a los agricultores sonorenses que apoyaban la obra del Instituto Kino, será en los jardines del propio instituto.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: