Los socios de Roberto

Los socios de Roberto
Resulta que las autoridades norteamericanas cuentan con información sobre algunas personas que aparecen vinculadas a hechos presuntamente delictivos, al servir como apoyo para el hospedaje y sostenimiento de un prófugo de la justicia con ficha roja de la Interpol, como era el exsecretario de Gobierno Roberto Romero en Arizona.

Cuentan que agentes de Inteligencia de Arizona tienen plenamente identificada a una persona que actualmente ocupa un puesto de elección popular en Sonora, como quien supuestamente hizo entregas de dinero a Romero y a su esposa, la exdiputada local Mónica Robles… Y dicen que esa información serviría a la PGR y a la Fiscalía Anticorrupción del Estado para abrirle proceso penal a esa persona.

Por otra parte, a quien “recomiendan” que tome sus precauciones, es al actual secretario de Capacitación y Vinculación del CDE del PAN, Francisco Vázquez, porque dicen que en las investigaciones sobre Romero incluirían también a quienes, en el pasado reciente, tuvieron con él supuestas sociedades de negocios… Ya veremos si este rumor cobra  veracidad, lo cual sería hasta que el exsecretario enfrente juicio en México.

***
Trámite formal
Por cierto, sobre el caso de Roberto Romero López, la Procuraduría General de la República (PGR) ya inició los trámites formales para solicitar al Gobierno de Estados Unidos que deporte al exsecretario de Gobierno, quien es investigado por el supuesto desvío de cerca de 500 millones de pesos de recursos públicos estatales y federales.

Diarios nacionales reportaban que desde la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se confirmó que la Delegación en Sonora de la PGR, en coordinación con la Agregaduría Regional con sede en San Diego, California, formalizaron la solicitud de detención con fines de deportación en contra de Romero y su esposa.

Sin embargo, otras fuentes informaron que no está clara la ruta jurídica que se seguirá para traer a suelo mexicano al exfuncionario sonorense, por lo cual tampoco se puede definir con exactitud el tiempo que llevará el trámite…

***
La denuncia periodística
Con la orden que ayer emitió la delegación estatal de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), para que se ejecute la demolición de la construcción que invadió zona federal en la playa de Kino Viejo, queda una vez más de manifiesto el valor social de la denuncia periodística para evitar ese tipo de abusos de particulares y de gobiernos.

Fueron reporteros del programa radiofónico Proyecto Puente, que dirige el periodista Luis Alberto Medina, quienes hicieron pública la irregularidad en que incurrieron empresarios de origen chino al construir en zona prohibida… Fue a partir de esa denuncia periodística que se dio la intervención de la autoridad federal que determinó esta orden de demolición, aunque antes ya había reaccionado también la autoridad municipal.

Vale decir que esto debe sentar el precedente para que las autoridades federales actúen también sobre otras invasiones de playas de particulares que se dan en el litoral hermosillense… O todos coludos, o todos rabones, reza el dicho.

***
Vergüenza mundial
Como ya se habrá enterado, estimado Lector, el pasado martes unas 10 organizaciones civiles que participaban en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) decidieron levantarse de la mesa que compartían con el Gobierno federal, luego de descubrir que algunos de sus líderes eran objeto de “vigilancia ilegal”, en su forma de espionaje telefónico y de redes sociales.

Organizaciones tan importantes como Artículo 19, Transparencia Mexicana, IMCO, Fundar y Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, dejaron así al Gobierno federal en evidencia ante otros 63 países que integran el acuerdo que tiene como propósito abrir a la sociedad civil organizada los programas de gobierno para mejorarlos y hacerlos más eficientes… Es sin duda un tache internacional para el país, pues México presidió en 2016 la OGP (Organización para Gobierno Abierto por sus siglas en inglés) y ahora lo lidera Francia.

En Sonora el acuerdo también se firmó el año pasado, pero aquí no se ha roto la relación y siguen activos los acuerdos firmados por el Gobierno del Estado, Sonora Ciudadana A. C. y el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, a pesar de que algunas voces de las organizaciones nacionales llamaron a acabar con todos los acuerdos estatales… Al final prevaleció la cordura y la participación directa de la ciudadanía en los programas de gobierno siguen con posibilidades en Sonora.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: