Impugna PAN a magistrados

***
Impugna PAN a magistrados
Les comentábamos que en el PAN plantean impugnar algunos aspectos de la reciente reforma electoral de Sonora, pero además, la dirigencia de ese partido introdujo recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra de las designaciones de Rosa Mireya Félix López y Marisol Cota Cajigas como magistradas de la Sala Especializada en Anticorrupción, así como contra el nombramiento de Pedro Pablo Chirinos Benítez al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el caso de las primeras, la impugnación va contra las designaciones hechas por el Congreso del Estado porque, según el PAN, Félix López no puede ser magistrada anticorrupción al haber sido magistrada del Tribunal Estatal Electoral; tampoco Marisol Cota Cajigas, porque su trabajo inmediato anterior fue como consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Sobre Chirinos, la impugnación ante el Tepjf considera que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y el Congreso del Estado no debieron proponer y designar a quien tuvo el cargo partidista de ser representante del propio PAN ante el IEE entre los años 2014 y 2015… Así las cosas, hay que esperar la sentencia del Tepjf para que estos nuevos magistrados cobren con tranquilidad sus primeros cheques.

***
Muy dura crítica
Por si faltaban sumarse más voces a la exigencia de que se revisen los resultados del nuevo Sistema de Justicia Penal, el reconocido jurista y extitular de la PGR, Diego Valadés, dijo hace unos días que es real la percepción ciudadana de que ese sistema no sirve y que de ello no tienen la culpa los jueces que liberan a delincuentes sino los legisladores que así hicieron las nuevas leyes.

En una dura crítica que coincide en lo medular con la declaración que hizo a EXPRESO el magistrado Francisco Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, el maestro Valadés añadió que el sistema judicial se ha constituido de manera tal que quienes saben manejarlo pueden conseguir su libertad con mucha facilidad, a pesar de ser responsables de delitos.

Para finalizar, el exprocurador general de la República criticó que los legisladores han eludido su responsabilidad de adecuar la ley a la realidad… ¿Así o más claro?

***
La mano zurda
Con el virtual nombramiento de la regidora Jimena Jaramillo como nueva dirigente del PRI municipal de Guaymas, luego luego surgieron los comentarios sobre la mano zurda que está manejando el presidente de los priistas de Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, ya que la dama es hermana del secretario del Ayuntamiento panista que encabeza el alcalde Lorenzo De Cima.

Jimena ha sido una dura crítica del gobierno municipal panista, incluyendo fuertes señalamientos contra su hermano, el secretario Alán Jaramillo, en cuanto a las desviaciones políticas y financieras que han caracterizado a la administración de Lorenzo de Cima, cuyo gabinete se ha desmoronado en las últimas semanas.

Con esto, el partido de Gutiérrez Sánchez no sólo cuenta ya con una dirigente de cara a 2018, sino que mete esa dirigencia en el seno del Ayuntamiento, por lo que la batalla no solamente se llevará en las calles sino al interior del Palacio de Piedra… De Cima queda hoy más copado, conforme llegan los tiempos en que, de forma natural, el poder se les irá de las manos.

***
Da temor y mucha pena
Para preocupar las escenas de un video que ayer se hizo viral en redes sociales, en el cual se observa a un individuo que, en alto grado de drogadicción o afectado de sus facultades mentales, con machete en mano amenazaba y ponía en peligro a vecinos de un comercio y una estación de gasolina en Navojoa.

La preocupación es en dos vías: primero, por el ya multi mencionado tema de los macheteros que atemorizan a los ciudadanos y, segundo, por la evidente falta de capacitación y adiestramiento de los policías municipales que infructuosamente intentaban detener al individuo, en una actuación realmente patética que duró varios minutos.

Finalmente, el enloquecido sujeto fue derribado por un civil que estaba en la estación de gasolina, pero a Sonora, México y el mundo entero quedó a la vista que los policías municipales de Navojoa no tienen capacidad para enfrentar una mini crisis como la originada por ese pelafustán… Muy penoso, la verdad.

***
Investigan a Díaz Brown
En tanto, por rumbos de Cajeme, la Comisión Anticorrupción de ese municipio inició una investigación para determinar si estuvo justificado el gasto de 34 millones de pesos en consultorías y asesorías durante el anterior trienio que encabezó como alcalde Rogelio Díaz Brown, quien es ahora secretario de Desarrollo Social del Estado.

El asunto es que comparan ese gasto con cantidades muy inferiores ejercidas en los anteriores dos trienios a Díaz Brown, pero este defiende que su gobierno ejerció mucha más inversión de recursos federales y por tanto necesitó de pagar más asesorías.

El caso es que en tierra yaqui sigue de amor la llama entre los mismos priistas, cuando ya el reloj de las campañas está prácticamente a punto de dar los toques de arranque a las preselecciones de candidatos…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: