LA PLANTA FORD DE PACHECO

***

LA PLANTA FORD DE PACHECO

A diferencia de la decisión sobre la planta de Hermosillo, que canceló sólo un proyecto y no una inversión, resulta que en Argentina se canceló la producción del modelo Focus en su planta de Pacheco, en la provincia de esa República, donde además de ese se ensambla la conocida Ranger, la pick up muy conocida en Sonora.

Contra la historia de la industria, cuyos proyectos demandaban años de planificación y que no se suspendían ya en etapas avanzadas, la nueva era de globalización hace que empresas como la Ford tomen decisiones como la de cancelar el Focus ya en producción, como en Argentina donde ya había invertido 700 millones de dólares desde el año 2011 para la producción de ambos modelos.

Como se ve, al contrario de Hermosillo donde sólo se canceló una posibilidad, en la planta de Pacheco, en Argentina, el perjuicio es mayor al cancelarse el modelo en producción y llevárselo a China, algo que aquí “Entre Nos” advertimos que se debe anticipar como posibilidad con el Fusión que produce en la planta de Ford de la capital sonorense… Por cierto, el mismo reporte sostiene que el Focus sí se producirá en México pero en la planta de Cuautitlán, en el Estado de México… A ver si es cierto.

***

EL FUEGO AMIGO

Duro le han tundido por estos días a la secretaria general del PAN Sonora, la exdiputada federal Alejandra López Noriega, con filtraciones de datos que hacen parecer fuego amigo, que puede tener origen en la molestia que ha causado la campaña que abiertamente realiza para posicionarse con miras a la candidatura al Senado de la República.

No está usted para saberlo, pero “Entre Nos” sí para contárselo, que al interior del Comité Directivo Estatal esa abierta campaña por parte de López Noriega, que se presume con la venia de la dirigencia nacional, le ha causado problemas de orden al dirigente estatal David Galván, ya que los demás funcionarios del partido, al ver que pueden quedarse a la zaga y no hay freno, pues también han empezado a trabajar en sus proyectos personales.

Pero ya fuera de que sea o no fuego amigo, lo cierto es que David Galván debe una explicación de por qué a López Noriega se le pagan gastos evidentemente personales (hasta la despensa, como escribieron por allí) cuando el dinero del partido es de origen público y se interpreta que ese privilegio, o abuso, se les concede a todos… Sí merece explicación o una disculpa, ¿a poco no?

***

LA MITAD DEL SUELDO

Por cierto, en una reciente publicación se revelaron los sueldos de los dirigentes estatales de los partidos políticos en Sonora y causó extrañeza ver que la secretaria general del PAN, precisamente López Noriega, maneja un ingreso de 60 mil pesos en tanto que el presidente del Comité Estatal, David Galván, gana sólo 45 mil.

Pues resulta que sí hay una explicación a ello y es que David le tuvo que entrar al populismo en su campaña interna para ganar la dirigencia estatal y prometió que si ganaba se iba a reducir a la mitad el sueldo, de lo cual se deduce que el ingreso real como líder estatal debería andar por los 90 mil pesos.

Así que David paga las consecuencias de esa promesa y lo bueno es que, como polí- tico, la ha cumplido… Ah, se entiende que es algo difícil de explicar hacia fuera del partido, pero quizás lo debería hacer para evitar malos entendidos.

***

ASÍ LAS COSAS EN MÉXICO

“No, no los vamos a entregar a los policías; con este nuevo sistema de justicia penal salen en un dos por tres. No, tampoco los vamos a torturar; si el árbol ya está torcido, ni con fuerza lo vamos a enderezar.

Los vamos a borrar del mapa. Vamos a hacer lo que ellos no dudan en hacer cuando te quieren quitar algo que es tuyo. Los vamos a matar”.

Son las palabras de uno de los cabecillas de lo que aparentemente es un grupo ciudadano parecido a las extintas autodefensas de Michoacán, pero que se han organizado en Guanajuato, hartos también de los secuestros, extorsiones, violaciones y muertes de inocentes que se desataron desde el año pasado.

El reportaje se titula “Ojo por ojo, la Ley del Talión” y lo pueden leer y ver audios en esta dirección: http://www.reporteindigo. com/reporte/mexico/ justicieros-irapuato-grupo-ciudadanos-caceria-ladrones-extorsionadores... La publicidad aquí “Entre Nos” es para ver lo que no debe llegar jamás a Sonora. mrx@expreso.com.mx

TAGS: