OBLIGADA COMPETENCIA

***
OBLIGADA COMPETENCIA
Ya lo dijo ayer el Secretario de Acción Política de la dirigencia nacional de la CTM, Fernando Salgado Delgado: el PRI tiene el reto de abrirse a la ciudadanía porque de lo contrario, el mensaje sería darle la espalda.

Quizá el objetivo no sea propiamente el de adoptar a un ciudadano destacado y llevarlo como candidato, pero en definitiva el asunto, además de atender las exigencias de la comunidad, es tema urgente, pues en 2018 se deberán registrar mujeres en la mitad de las candidaturas y el 35% a jóvenes.

Así que en los próximos eventos partidistas, como la Asamblea Estatal XXII que se realizará hoy mismo en Hermosillo podría ser uno de los temas que se empiecen a discutir entre los liderazgos y lograr con ello hacer de este reto una ventaja. Pero depende de voluntad política.

***

¿Y LO PENAL?

En el Sistema Estatal Anticorrupción que entrará en funciones el próximo 19 de julio quedó un pendiente que en su momento fue exigido por los empresarios y ciudadanos que vigilaron la conformación del famoso “andamiaje legal” que permitirá que este sistema inhiba y castigue los actos de corrupción.

Hasta donde tenemos entendido el Sistema Anticorrupción opera por dos vertientes, la administrativa y la penal, la segunda el clamor de la sociedad que sólo escucha cifras y sanciones pero nunca ve a un responsable en prisión.

Pues al revisar aquellos puntos que Coparmex y Sonora Ciudadana expusieron como los pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción el 6 de marzo de 2017 encontramos un pequeño detalle que no fue solventado, parece que no está totalmente armonizado el sistema estatal con el sistema federal en los casos que deberán ser considerados como delitos graves.

Habrá que ver qué dice el legislador David Palafox sobre este peque- ño detalle, después de que ha declarado el SEA está listo, pues lo ideal es que ambos sistemas coincidan al 100%. ¿Será que los casos locales no han sido tan graves como en el entorno federal?

***

LA DENUNCIA COMÚN

Interesante la reacción de las redes sociales ayer durante el evento de Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo, en especial la forma en que se expuso el tradicional “acarreo”.

Desde antes de las 13:00 horas fueron decenas de cuentas en redes sociales las que exponían la cantidad de autobuses y camionetas que llegaban con los asistentes al evento.

Lejos de cuestionar una acción que, junto con la entrega de tortas y “chescos”, se ha vuelto tradición entre los organizadores de eventos políticos, la verdad es que las redes sociales serán el campo de batalla en la guerra por los votos y las simpatías en el 2018. A cuidarse todos.

***

EMPRESARIOS Y EMPLEO

Entre las figuras empresariales y políticas que más se hicieron notar en el evento de Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes de Morena destacaron ayer nombres como Arturo Bours Griffith, René Corella Quijada, Benito García Íñiguez, Ignacio Cabrera Fernández, Santos Feliciano López, Armando Amarillas, Olga Armida Grijalva Otero y Jesús Ávila Godoy.

Lo interesante fue que durante el evento los empresarios no ocuparon un lugar muy preponderante en el presidium, quizá para darle el lugar a los representantes de las distintas etnias y regiones de Sonora que participaron o tal vez para pasar desapercibidos.

Lo que llamó la atención fue la cantidad de currículums que Andrés Manuel recibió al finalizar el evento, parece ser que sí hubo algunos que buscan regenerarse…

***

MAL USO

Ayer, desde muy temprano a través de los grupos de mensajería en teléfonos inteligentes, se compartió un mensaje que alarmaba sobre casos de niños y niñas desaparecidos, de cuerpos localizados y demás situaciones preocupantes en Cajeme.

Después de la situación generada durante la semana en la que se suscitaron varios hechos violentos e impactantes, sería bueno saber a quién se le ocurre iniciar ese tipo de campañas para provocar pánico entre los habitantes de una región.

Aunque la autoridad emitió un comunicado vía redes sociales para advertir de la falsedad del mensaje, vaya usted a saber cuánta gente se quedó con la idea equivocada de lo que sucede en aquella región de Sonora y cuánta más que, viviendo en otro lugar, sintió el mismo temor.

Sin duda un mal uso de las redes sociales.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: