VIENE LA CUENTA PÚBLICA

***
VIENE LA CUENTA PÚBLICA
Hasta el día último de agosto tiene el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización como límite para entregar la cuenta pública del ejercicio 2016, que por primera vez contendrá la revisión correspondiente a la actual administración estatal.

Con esta cuenta, también se estrenará en la práctica como auditor mayor el recién designado Jesús Ramón Moya Grijalva, luego de más de 12 años de gestión de Eugenio Pablos, ya que será su primer acto de gran relevancia en ese cargo que hoy ostenta.

Por cierto, cuentan que se ha visto muy activo al contralor general del Estado, Miguel Ángel Murillo, coordinando los trabajos que buscan que la cuenta pública del Ejecutivo tenga el menor número de observaciones posibles, pero también apoyando a los municipios con capacitación para que hagan lo propio, aunque ciertamente eso es responsabilidad de ellos mismos… Veremos qué frutos brotan de este esfuerzo, porque bien se recuerda el objetivo en el actual sexenio de lograr el menor número posible de observaciones en el primer año completo de gestión.

***
POCO INTERÉS EN EL SEA
Ayer los miembros de la Comisión de Selección del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción se lamentaron de la poca respuesta que ha habido entre los sonorenses para atender la convocatoria que invita a registrarse como candidatos a integrar dicho comité, que debería ser clave para los objetivos del Sistema, de inhibir y castigar actos de corrupción en los tres poderes del Gobierno estatal y los 72 municipios.

La presidenta de la organización civil Sonora Ciudadana e integrante del Comité de Selección, Leticia Cuesta, decía en la conferencia de prensa que tal apatía se debe a la falta de credibilidad en las instituciones públicas que priva entre los ciudadanos, quienes simplemente se interesan poco por conocer de los nuevos sistemas anticorrupción y menos por colaborar en los mismos.

Lo más malo del asunto es que el tiempo prácticamente se acabó para captar el mayor número posible de perfiles idóneos para el Comité Ciudadano del SEA, porque el registro se cierra el miércoles… Así que ya saben, si alguien se interesa en el combate a la corrupción más allá “de los dientes pa’ fuera”, todavía se puede inscribir en la página del Congreso del Estado www.congresoson.gob.mx

***
¿MUCHO MIEDO?
A como está el rancho ardiendo en Ciudad Obregón por los hechos violentos, cualquiera pensaría que la convocatoria para la “Marcha por la paz” iba a ser atendida por miles de cajemenses, pero las imágenes mostraron que la asistencia fue de un máximo de 50 personas.

¿Falta de convocatoria de los líderes que llamaron a esta movilización? ¿Auténtico desinterés de la gente que piensa que todo lo debe arreglar el Gobierno? ¿O es tan grande el miedo ya que la normalmente aguerrida sociedad cajemense teme algún acto de represalia por ese tipo de manifestaciones?… Cualquiera que haya sido el motivo, poco abona a su propia causa la baja participación ciudadana, en este y otros asuntos de la vida pública.

***
ARDE EL ‘HUACHICOLEO’
No es cosa menor que dos ladrones de combustible o “huachicoleros”, como se les conoce, hayan sido arrestados hace unos días entre Guaymas y Hermosillo, pero después de agredir a punta de bala a los agentes policiacos, porque confirma que la comisión de ese delito en el estado no se trata de hechos aislados de parte de raterillos, sino de bandas dispuestas a la extrema violencia para obtener sus ilegales ganancias.

Ya no es entonces solamente el número de casos descubiertos en las semanas recientes lo que pinta el alcance del “huachicoleo” en Sonora, sino este suceso de violencia armada… Y a esto surge el cuestionamiento que si esto es lo que se ve, qué pasará donde no se ve, pues hay quienes se preguntan cómo andarán las cosas en el tramo del poliducto que va de Guaymas a Cajeme, porque allí una buena parte es tierra de la nación yaqui, donde todo puede suceder… Y una pregunta más: ¿Ya se investigó si existe o no en forma una red de distribución para la gasolina robada?

***
SONORA ENVEJECE
Conforme la población de Sonora envejece a mayor ritmo que la media nacional –con todo y la ‘epidemia’ de embarazos adolescentes que se tiene desde hace más de una década— mayores son los augurios de problemas con los sistemas pensionarios y la calidad de vida de los adultos mayores en un futuro cercano.

La nota principal de EXPRESO de este día, basada en la información del Inegi por el Día Mundial de la Población, permite avizorar que nuestro estado poco a poco se aproximará a parecerse a algunos países europeos donde el control natal empezó antes y hoy viven ese problema de envejecimiento poblacional, pero con la diferencia de que allá se prepararon para ello y acá en México no.

El asunto debe ser tomado con visión de Estado, pues las cifras que cita el informe son alarmantes: entre 1990 y 2017 el porcentaje de la población de 60 y más años aumentó en Sonora de 5.4 a 10.5%… Esto significa que cada vez son menos jóvenes productivos los que deben crear la economía para sostener las pensiones de una franja cada vez más grande de adultos mayores, con todo y que la mayoría de las pensiones en el sector social son francamente insultantes… Persistir en una política de dejar pasar, para que los que vengan atrás se encarguen del problema, será de lamentarse.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: